Preguntarnos por el significado de la escucha parece, en un principio, una cuestión simple. Escuchar consiste en oír atentamente a algo o alguien; sobre esto se ha construido una parte del arte y la música. Pero escuchar, también significa conciliar, sentarse para arreglar las cosas, dar tiempo a las respuestas para encontrar resultados.
Esta presentación quiere proponer una aproximación experimental que aúna el estudio de las fuentes académicas tradicionales con procesos creativos y la recolección de conocimientos cotidianos. Para ello la investigación del Observatorio de la Escucha ha consistido en una serie de entrevistas realizadas en los 18 barrios de la ciudad entre los meses de enero y septiembre de 2016. El objetivo ha sido recabar información de primera mano sobre la percepción del espacio acústico y la convivencia en la ciudad.
Esta intervención expondrá, además, el trabajo realizado durante el grupo de trabajo reunido en Kaxilda entre el 21 y el 23 de septiembre. Este grupo de trabajo ha tenido como objetivo ordenar, discutir y consensuar la información recabada de cara a la elaboración del estudio que se presenta para la ocasión.
Organizan:
Presentación, a cargo de José Luis Espejo, del proyecto de investigación Observatorio de la escucha que ha consistido en una serie de entrevistas realizadas en los 18 barrios de la ciudad de San Sebastián.