Oleg y las raras artes, Andrés Duque, España, 2016, 70'. DCP
¿Es posible retratar a un genio? ¿Tiene el cine documental esa capacidad para registrar “lo que va más allá de las imágenes, sonidos y gestos”? Oleg Nikolaevitch Karavaichuk fue un niño prodigio que se formó en el conservatorio de Leningrado, tocó el piano para Stalin y a lo largo de su vida ha escrito principalmente música para teatro y cine. A sus 89 años es una figura desconcertante, admirada y única de la cultura rusa: una vez a la semana Oleg pasea a puerta cerrada por el museo Hermitage de San Petersburgo para tocar el gran piano imperial bañado en oro, como si fuera un descendiente del Zar Nikolas II, como si estuviéramos ante un personaje de otro tiempo.
La singular forma de observar tras la cámara de Andrés Duque retrata la singular forma de tocar el piano de Oleg Karavaichuk. Y cuando la tentativa está a punto de resultar imposible y desaparecer en las vastas regiones del Hermitage o de la Tundra, algo sucede frente a cámara y el cine, la observación y las raras artes recuperan todo su sentido.
Gran Premio del Festival Punto de Vista de Navarra, Premio Talents y mención de la crítica del D'A Festival de Cinema de Autor de Barcelona, Mejor banda sonora Festival Cinéma du Réel, París.
Proyección de 'Oleg y las raras artes' (Gran Premio del Festival Punto de Vista de Navarra), con presencia de su director, Andrés Duque.