Multimedia
Imagen
Información
Texto Apartado

Esta primera sesión busca mostrar los orígenes del modelo visual del documental en Cuba. El Mégano, trabajo precursor de la experiencia del ICAIC, denuncia las condiciones miserables de los trabajadores del carbón en la región de la Ciénaga de Zapata partiendo de la reconstrucción neorrealista. La vivienda trata la reforma urbana, mientras que Sexto aniversario debe su título a la celebración del sexto aniversario del ataque al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Asamblea general, de Tomás Gutiérrez Alea, presenta desde los presupuestos del free cinema la gran concentración en la cual se proclamó la Primera Declaración de La Habana. Noticiero 49, de Santiago Álvarez, trata la celebración de un festival de cine checo en La Habana, el estreno de una película sobre Cuba realizada por el veterano documentalista soviético Roman Karmen y la nacionalización por parte del ICAIC de las distribuidoras cinematográficas norteamericanas, cuyas copias constituyeron un archivo y laboratorio de imagen cinematográfica al que se podía recurrir libremente.Esta primera sesión busca mostrar los orígenes del modelo visual del documental en Cuba. El Mégano, trabajo precursor de la experiencia del ICAIC, denuncia las condiciones miserables de los trabajadores del carbón en la región de la Ciénaga de Zapata partiendo de la reconstrucción neorrealista. La vivienda trata la reforma urbana, mientras que Sexto aniversario debe su título a la celebración del sexto aniversario del ataque al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Asamblea general, de Tomás Gutiérrez Alea, presenta desde los presupuestos del free cinema la gran concentración en la cual se proclamó la Primera Declaración de La Habana. Noticiero 49, de Santiago Álvarez, trata la celebración de un festival de cine checo en La Habana, el estreno de una película sobre Cuba realizada por el veterano documentalista soviético Roman Karmen y la nacionalización por parte del ICAIC de las distribuidoras cinematográficas norteamericanas, cuyas copias constituyeron un archivo y laboratorio de imagen cinematográfica al que se podía recurrir libremente.

Descripción Corta

Esta primera sesión busca mostrar los orígenes del modelo visual del documental en Cuba con la proyección de trabajos de Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Álvarez.

Temática
Tipo de actividad
Pasado
Si
Fechas
Fecha
Estado
Abierto
Tipo de Acceso
Libre
Fecha Fin
Principal
Si
Imagen Listado
Imagen
Tipo Evento
Actividad
Incluir en Cartelera
No
Mostrar enlace a Agrupación
Si
Convocatoria Abierta?
No
Inicio Convocatoria
Fin Convocatoria
Color Texto
Negro
Destacado?
No
Año
2016
Incluir en Medialab
Desactivado
Incluir en 2Deo
Desactivado
En Home
No
Abrir en ventana nueva
Si