La estética desarrollada por el realizador alemán Alexander Kluge (Halberstadt, 1932) en sus trabajos para televisión constituye un buen ejemplo para entender las posibilidades que el concepto de “cine de atracciones” (Tom Gunning) tiene en el contexto de nuestras sociedades contemporáneas: heredera por igual del collage modernista como de la intertextualidad postmoderna característica de aquello que Raymond Bellour llamara “entre-imágenes”, la televisión de Kluge se adapta perfectamente a la idea de “flujo” propia de este medio. Flujo de imágenes y sonidos que, por otro lado, vemos que hoy en día ha desbordado la pantalla para acabar colonizando esa suerte de nueva “esfera pública” llamada Internet; y en particular ámbitos de producción y consumo como el que representan fenómenos como YouTube, verdadero “teatro de variedades” contemporáneo.
Kluge, sin embargo, tratará en su último trabajo –el omniabarcante y excesivo Das Kapital (2008, 570’)–, de devolver ese flujo audiovisual al contexto del cinematógrafo primitivo del que originalmente procediera, aunque obviamente el contenido haya cambiado notablemente a lo largo del camino de los más de cien años pasados.
Programa
8 de noviembre
19:00 Presentación a cargo de Gabriel Villota - Sala Z (Tabakalera)
20:00 Proyección - Sala Z (Tabakalera)
9 de noviembre
10:00-14:00 Encuentro con Gabriel Villota - Cristina Enea (Inscripción: cristinaenea@donostia.org)
Presentación y encuentro con Gabriel Villota y proyección de una selección de imágenes producidas para televisión por Alexander Kluge.