Entendemos el turismo contemporáneo como un proceso de reorganización neoliberal de lo urbano que atraviesa sistemas técnicos, entornos construidos, naturalezas y prácticas cotidianas, y que además supone modos intensos, masivos y sofisticados de producir, explotar y consumir la ciudad. En el trabajo continuo de producción del objeto turístico, el papel de la “cultura” como factor de atracción y como “autenticidad” consumible se vuelve central, revelando multitud de perfiles motivacionales entre los visitantes. Así, el turismo –de creciente complejidad y mutabilidad– no solo implica el transporte y desplazamiento de contingentes humanos desde y hacia una amplia variedad de orígenes y destinos, sino también los discursos, las actividades y las prácticas desarrolladas por todos los actores sociales implicados.
En la gestión de estos movimientos, se ubican actores económicos e institucionales que tratan de controlar gran parte del funcionamiento “industrial” del turismo, recogiendo los beneficios y desatendiendo la mayor parte de las graves consecuencias sociales que se producen en los territorios más masificados. Los casos de Barcelona y Lisboa se revelan como auténticas ciudades devoradas, tanto por la codicia de aquellos que buscan beneficios a toda costa, como por el consumo masivo de espacios, imágenes e imaginarios que, proyectados por los promotores turísticos, alimentan el hambre insaciable de los visitantes que recorren el cuerpo de la ciudad. Andrés Antebi y Daniel Malet son miembros de Turismografias, una incipiente red de investigadores que trabaja sobre el impacto del turismo en diversas capitales europeas.
PROGRAMA
10 de noviembre
19:00 Presentación a cargo de Andrés Antebi y Daniel Malet - Sala Z (Tabakalera)
20:00 Proyección de la película 'Cannibal Tours' - Sala Z (Tabakalera)
11 de noviembre
10:00-14:00 Encuentro con Andrés Antebi y Daniel Malet - Cristina Enea (Inscripción: cristinaenea@donostia.org)
Presentación y encuentro con Andrés Antebi y Daniel Malet, y proyección de la película de Dennis O’Rourke, 'Cannibal Tours'.