Homo Sapiens, Nikolaus Geyrhalter, Austria 2016, 94'.
Ejemplo radical de observación, relato e historia sin necesidad de personajes, voz on off o textos que sitúen lo que estamos viendo. Sólo sonido directo y planos fijos de edificios abandonados. Esto es una película post-apocalíptica total, rodada en nuestros días, rodada en escenarios naturales, documental puro que hace saltar por los aires la noción de pasado, presente y futuro.
Documental sobre edificios y construcciones abandonadas: es una colección de planos fijos, de veinte segundos más o menos cada toma, que va retratando diferentes espacios a lo largo del mundo: desde un estadio soviético, hasta cines, tiendas, centrales nucleares, hospitales, etcétera. El efecto es bastante hipnótico, pues la fotografía es excelente y también las localizaciones; y hay algo de postapocalíptico en todo esto, como si fueran los escenarios de una película zombie, post desastre nuclear o algo así (jugando además con el título, pues humanos son justo lo que no aparecen en esta película).
¿Qué quedará de nuestras vidas después de que nos hayamos ido?
Tercera y última sesión de esta edición del ciclo de 'Cine y arquitectura', con la proyección de 'Homo sapiens' de Nikolaus Geyrhalter.