En la Europa actual vuelven a defenderse los “valores” de la democracia contra sus enemigos mientras se emprenden guerras para la consolidación de la forma Estado. La democracia liberal vaciada intenta relegitimarse. Sin embargo, esta forma de democracia supuestamente carente de alternativas tan solo pone de manifiesto, mediante la normalización del estado de excepción, una forma de gobierno autoritaria que opera a través de la inseguridad social.
No obstante, contra ese retorno a los discursos del odio y de la seguridad, vemos cómo en Europa se quiere cada vez más permanecer fieles al viejo nombre de la democracia, rescatándolo al mismo tiempo de su propia historia. Han surgido nuevos movimientos democráticos que apuestan por otro tipo de movimiento de resurgimiento democrático; por un presente expandido, actualizado en la práctica de la democracia presentista: sin calculabilidad homogeneizada, con una inclusión radical de los muchos incalculables y heterogéneos –una democracia crecientemente ilimitada.
Ahora bien, ¿está en camino, como propusiera Jacques Derrida? ¿O hemos de despedirnos de toda noción de futuro para poder pensar la dimensión presentista de la democracia?
PROGRAMA
28 de noviembre
19:00 Presentación a cargo de Isabell Lorey - Sala Z (Tabakalera)
20:00 Proyección de la película 'Heremakono' - Sala Z (Tabakalera)
29 de noviembre
10:00-14:00 Encuentro con Isabell Lorey - Kaxilda (Inscripción: cristinaenea@donostia.org)
Cuarta y última sesión de la actual edición de Arquitectura, Lenguajes Fílmicos, con la presentación y encuentro con Isabell Lorey y la proyección de la película 'Heremakono' de Abderrahmane Sissako.