![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id12331-perspectivas_-_por_un_cine_imposible.jpg?itok=8PQ4BXNM)
Por un cine imposible, documental y vanguardia en Cuba (1959-1972) - Sesión 7: Perspectivas II (119')
Hombres de Mal Tiempo, realizada por el argentino Alejandro Saderman, es una meditación fílmica sobre la representación de la historia, en la cual se reúne a cinco veteranos centenarios de la guerra de independencia para que compartan sus recuerdos e instruyan a los actores a la hora de escenificar la experiencia. LBJ, de Santiago Álvarez, es pura sátira política. Una asombrosa pieza de montaje visual y musical realizada a partir de metraje encontrado, sin narración ni mensaje explícito.
Despegue a las 18:00, también de Santiago Álvarez, anuncia su intención en los títulos de crédito: «una película didáctica, informativa, política y panfletaria sobre un pueblo en revolución, ansioso y desesperado por encontrar una salida a la atroz herencia del subdesarrollo». En Café Arábiga, Nicolás Guillén Landrián representa un contrapunto a Santiago Álvarez. El montaje, la remezcla textual-sonora con los Beatles y la poesía de Nicolás Guillén y la abstracción de los intertítulos se alejan de la sátira política para aproximarse a un proyecto sutil y poético.
Para acabar la sesión, la Isla del Tesoro, de Sara Gómez, es una breve pieza que yuxtapone el Presidio Modelo, donde Batista encarceló a Fidel, y la producción de cítricos que acaban etiquetados como «Pomelos de la Isla del Tesoro. Producto de Cuba».
Proyección de películas de Alejandro Saderman, Santiago Álvarez, Nicolás Guillén Landrián, Sára Gómez, enmarcadas en la séptima sesión del ciclo 'Por un cine imposible, documental y vanguardia en Cuba (1959-1972)'.
![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id12331-perspectivas_-_por_un_cine_imposible.jpg?itok=8PQ4BXNM)