Dae gi eui wang (El rey de los cerdos), Yeon Sang-ho, 2011, Corea del Sur, 97', VOSE
Primer y contundente largometraje de uno de los nombres de moda del cine de animación y de género: el año pasado, el Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián programó la trepidante Train to Busan (2016), prodigio de acción donde zombies se subían a un tren con destino incierto. El resultado, una de las película del año y todo un premio del público durante la semana de terror. Más tarde, desde Tabakalera, y en el contexto de la semana del cómic Komikilabea, programamos Seoul Station (2016), donde el director Yeon Sang-ho, fiel a la imagen animada, ofrecía un primer capítulo sobre su particular visión del imaginario zombie.
Tras un año -2016- lleno estrenos y elogios para el director, tanto del público como de la crítica, aprovechamos nuestro ciclo de imaginarios de la juventud para recuperar su primer largometraje, presentado en 2012 en la Quincena de Realizadores de Cannes. En El rey de los cerdos ya están todas presentes todas las marcas de estilo del director: contundencia, violencia y gran capacidad para la narración y para la creación de imaginarios visuales. La película se centra en los recuerdos de la etapa escolar de sus dos protagonistas: Kyung-min, un hombre de negocios, y Jong-suk, un escritor que atraviesa una mala época. Y su encuentro les devuelve la gran pregunta que no se han atrevido a responder en todos esos años: ¿qué sucedido realmente con su amigo del colegio Kim Chul? El resultado, un estudio sobre el bulling, el acoso escolar y los miedos adolescentes como sólo este director es capaz de ofrecer. Sin concesiones.
Un estudio sobre el bulling, el acoso escolar y los miedos adolescentes como sólo Yeon Sang-ho (Seoul Station, Train to busan) es capaz de ofrecer. Sin concesiones.