El engranaje social en el que nos integramos está compuesto por estructuras que funcionan gracias a fuerzas libidinosas que nosotras mismas desplegamos. Un mecanismo perfectamente engrasado compuesto por bielas, pistones, bujías, cigüeñales, palancas… y sobretodo, cadenas de transmisión.
Eromecánica trata sobre cómo las personas formamos parte de una maquinaria social que engarza cuerpos, organizaciones, instalaciones, sistemas, protocolos y comportamientos. Un mecanismo que posibilita la vida en común a costa de ejercer cierta represión sobre los individuos. Este mecanismo está regulado por dispositivos de control tales como el sistema penitenciario, educativo, sanitario, laboral…, que funcionan gracias a fuerzas libidinosas operadas por las personas, que los lubrican manteniendo sus partes conectadas: fuerzas eróticas, pulsionales, emocionales, de atracción y repulsión, dominación y sumisión. Unas tecnologías blandas que no por más intangibles son menos eficaces, al contrario, es en parte su invisibilidad la que las hace más eficaces.
Eromecánica es un proyecto creado por Saioa Olmo, desarrollado en su parte performativa junto al colectivo EPLC (Ixiar García, Nuria Pérez Alcántara, Naiara Santacoloma, Maider Urrutia e Ivan Batty) y que cuenta con ensayos sobre el tema de: Xabier Erkizia, Idoia Zabaleta, Diego del Pozo, Agurtzane Ormatza, Ainhoa Güemes, Nestor Makhno y Javier de Rivera.
Presentación del libro 'Eromecánica: La erótica de la maquinaria social' de Saioa Olmo. Una excusa para conversar y reflexionar entorno a los siguientes temas: