Si salimos a la calle y preguntamos a cualquier persona cuáles son los rasgos que definen nuestro tiempo, probablemente obtendremos respuestas que hablen sobre nuevas tecnologías como Internet, sobre la movilización generalizada en un metabolismo social basado en el petróleo, sobre la secularización de una sociedad donde el cristianismo ha dejado de ser hegemónico, sobre la globalización económica, etc. Entre todas ellas, es prácticamente seguro que nadie hará referencia a las transformaciones ocurridas durante las últimas décadas en el medio rural y en el sistema alimentario.
Si cualquier proceso de transformación pasa por repensar o re-aprender, la reflexión en torno a lo agroalimentario debería formar parte de cualquier aproximación crítica a nuestra realidad. Si repensar implica abordar los interrogantes desde otro punto de vista y encararlos con nuevas herramientas, las aportaciones del conocimiento campesino y de los nuevos paradigmas que sustentan el cambio en el modelo agroalimentario pueden entenderse como propuestas epistemológicas y metodológicas aplicables en cualquier otra tarea destinada a retejer los vínculos que sustentan la vida.
Con esta propuesta pretendemos abordar ciertas preguntas que habitualmente nos planteamos en relación a todo lo que afecta al campo y, por lo tanto, nos condiciona como sociedad; buscando las respuestas a través de un ejercicio participativo acorde con la visión agroecológica e intentando compartir propuestas que desde la Educación Popular -en Euskal Herria y en otros territorios- están intentando recuperar el conocimiento campesino para que podamos construir alternativas concretas en cada una de nuestras realidades.
PROGRAMA
Miércoles 8 febrero
Introducción y presentación
Análisis del sistema alimentario actual
Propuestas educativas desde el ámbito de la agroecología y la soberanía alimentaria
Jueves 9 de febrero
Procesos y espacios de aprendizaje relacionados con lo agroalimentario.
Ejercicio práctico: desarrollo de un proyecto educativo relacionado con las cuestiones agroalimentarias.
Cierre del curso.
Dedicamos la sexta edición del Programa con el profesorado al cruce entre la agroecología y los procesos educativos.