El futuro perfecto, Nele Wohlatz, Argentina, 2016, 65', VOES, DCP
Xiaobin tiene 17 años y cuando llega a la Argentina no habla una palabra de español. Sin embargo, a los pocos días ya tiene un nuevo nombre, Beatriz, y un primer trabajo en un supermercado chino. Su familia vive en el mundo paralelo de su lavadero, alejado de los argentinos. Xiaobin guarda dinero en secreto y se inscribe en una escuela de idiomas. Lo que aprende ahí, lo ensaya en la calle. Después de la clase sobre “arreglar citas”, cita a un cliente indio del supermercado. Con Vijay apenas se pueden comunicar, sin embargo, empiezan un noviazgo secreto.
Cuando practican el condicional, Xiaobin empieza a pensar sobre su futuro. ¿Qué podría pasar si sus padres se enteran de su relación con él? Cuanto mejor es su español, Xiaobin más interviene en la escritura del guión de la película. Sus compañeros chinos comentan los sucesos desde el aula como un coro. El futuro perfecto se convierte en una sala de ensayos para su nueva vida.
Segundo largometraje de la directora germano-argentina Nele Wohlatz y retrato sutil sobre la vida cotidiana y soledad de la inmigración. Y una de las películas del año, que no deja de ganar premios por aquellos festivales por los que va pasando: Mejor Primera película, Premio especial del Jurado Joven y Premio Boccalino de Oro de la crítica independiente en el Festival de Locarno 2016, por ejemplo. O primer mejor largometrajes en el Festival Zinebi de Bilbao.
También te puede interesar: Crítica de la película El futuro perfecto de Nele Wohlatz, por Carlota Moseguí. Europa Otros cines - 09-02-2017
'El futuro perfecto' es el segundo largometraje de la directora germano-argentina Nele Wohlatz y retrato sutil sobre la vida cotidiana y soledad de la inmigración. Y una de las películas del año, que no deja de ganar premios por aquellos festivales por los que va pasando.