Burden, Richard Dewey y Timothy Marrinan, EUA, 2016, 90', VOSE, DCP
Primer intento: Chris Burden era un joven estudiante de la Universidad de California cuando decidió encerrarse en su taquilla de la escuela como parte de su obra de tesis de fin de carrera. Y ahí estuvo durante cinco días y cinco noches, atendiendo a las preguntas que le hacían sus compañeros y profesores desde el exterior y convirtiendo esta acción en una obra de arte (Five Day Locker Piece, 1971).
Segundo intento y consagración: meses después, y en el espacio de una galería, pidió a un amigo que le disparase desde una distancia de apenas cinco metros con un rifle del calibre 22. El resultado, un brazo agujereado y humeante y una de las performances más recordadas de la historia contemporánea (Shoot, 1971). Burden entraba en dos pasos y de manera urgente en el Olimpo de arte, eran los años 70 y el cuerpo y sus límites -¿performance, body-art, happening, acción?- llegaban para quedarse: Joan Jonas, Marina Abramovich, Ulay, Richard Burden…
Esta película documental recorre a través de imágenes de archivo, entrevistas, fotografías y el archivo personal del artista, 45 años de su carrera: desde sus inicios salvajes donde cuerpo y transgresión se mezclaban en una continua búsqueda de los límites, hasta su posterior desencanto de la institución artística y su reinvención como escultor. Retrato de una figura clave para comprender la historia del cuerpo en el arte y primer capítulo de nuestro ciclo de artistas retratados desde el cine contemporáneo.
Esta película documental recorre 45 años de carrera del artista Richar Burden a través de imágenes de archivo, entrevistas, fotografías y su archivo personal.