Hacked Circuit, Deborah Stratman, EUA 2014, 15:05 min, HD video
Un plano secuencia, un retrato coreografiado del proceso de Foley (efectos de sala). El raíl circular de la cámara nos desplaza dentro y fuera de un estudio de Foley en Burbank, CA. Los mecanismos cinematográficos que normalmente son invisibles quedan expuestos a través del retrato de los artistas sonoros trabajando.
La escena que está siendo sonorizada es la escena final de The Conversation donde el personaje de Gene Hackman, Harry Caul, destroza su habitación buscando un “gusano” que sospecha que ha sido colocado a escondidas. El apartamento de Caul mientras lo destroza refleja el caos visual del estudio de Foley. Este paralelismo es también evidente en el retrato doble del experto en audioespionaje Caul y el artista Foley Gregg Barbanell, para quienes la profesionalidad está marcada por la invisibilidad de las huellas de su trabajo. Y en la segunda aparición de Hackman como hacker de vigilancia, veinticuatro años más tarde, en Enemy of the State.
Hacked Circuit evoca paranoia y nos genera preguntas sobre lo visible. Establece un paralelismo entre el Foley y la vigilancia gubernamental y desconfiamos de lo visto, lo oído, lo sabido.
*Foley es el arte de reproducir efectos de sonido para el cine en directo. Su objetivo es complementar o reproducir sonidos creados en el estudio en el momento de filmar (aka grabación de campo). La mayoría de películas utilizan una combinación entre Foley y grabación de campo. El artista Foley produce sonidos secundarios sin diálogo sincrónicos a la acción mientras ve un clip de la película. Por ejemplo, pasos, llaves cayéndose, roce de la ropa, cristal rompiéndose, puertas cerrándose, etc. El trabajo de un buen artista Foley es imperceptible para la audiencia.
Premios
Best Experimental Film – Jihlava International Documentary Film Festival
Best Experimental Film – Vila do Conde Short Film Festival
Best Sound Design – Ann Arbor Film Festival
Best International Documentary – CORTR3S Festival de Cine
Best Short Documentary – Ashland Independent Film Festival
Videorama Award / Best Experimental Film – Timishort International Film Festival
Tiger Award Shorts Nominee – Rotterdam International Film Festival
Cinema Eye Honors shortlist – Outstanding Achievement in Nonfiction Short Filmmaking
Honorable Mention – Chicago Underground Film Festival
Best Experimental Film – Budapest International Short Film Festival (BUSHO)
Créditos
Director, Producer, Concept, Sound Design: Deborah Stratman
Featuring: Gregg Barbanell and Darrin Mann
DP: Norbert Shieh
Stedicam: Nathaniel Elegino
Field Recording: Aaron Bartscht
Assistant Director: Tom Rosenberg
Music: David Shire
Un plano secuencia, un retrato coreografiado del proceso de Foley (efectos de sala). El raíl circular de la cámara nos desplaza dentro y fuera de un estudio de Foley en Burbank, CA. Los mecanismos cinematográficos que normalmente son invisibles quedan expuestos a través del retrato de los artistas sonoros trabajando.