![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id17017-cine_andrei-tarkovsky-stalker-1979.jpg?itok=mCKvZjK8)
Stalker, Andrei Tarkovsky, Unión Soviética, 1979, 161’, VOSE
Obra maestra y una de las películas más importantes de la historia del cine. ¿Qué más podemos decir a estas alturas de este clásico de la ciencia ficción del maestro ruso Tarkovski?
Recordemos su argumento: existe un lugar remoto donde dicen que hace años se estrelló un meteorito. Desde entonces, el acceso humano está prohibido y controlado por los militares, aunque hay guías -llamados “stalkers”- que se aventuran a llevar a gente hasta ese lugar conocido como La Zona. La película cuenta el viaje de tres hombres a ese escenario postapocalíptico, pues la leyenda cuenta que en ese lugar hay una habitación que tiene la capacidad de hacer realidad los deseos profundos de las personas.
Eric Baudelaire ha contado en varias ocasiones la fascinación que le produce esta película; y, sobre todo, la conexión visual, paisajística y conceptual con su obra Letters to Max: “En muchos sentidos, Abjasia es la Zona: un lugar al que deseas llegar para cumplir tus sueños. Pero al mismo tiempo, un lugar imposible de alcanzar, un espacio que plantea una nueva relación con la historia, con el espacio y con el tiempo”.
Obra maestra y una de las películas más importantes de la historia del cine. ¿Qué más podemos decir a estas alturas de este clásico de la ciencia ficción del maestro ruso Tarkovski?
![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id17017-cine_andrei-tarkovsky-stalker-1979.jpg?itok=mCKvZjK8)