![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id17020-the-ugly-one-eric-baudelaire-masao-adachi-2.jpg?itok=OsFg9vS7)
The ugly one, Eric Baudelaire, Francia, 2013, 101’, VOSE
Esta es una película construida con fragmentos de memoria, del presente, de lo que pudo ser y de lo que finalmente es la historia, que se pregunta cómo combinar dos tiempos y dos experiencias, que trata de exponer sobre la pantalla el cruce entre lo político y lo emocional: por un lado, es la historia de Lili y Michael, una pareja que se encuentra en el paisaje invernal y en ruinas de la costa de Beirut. Sus recuerdos tienen que ver con un acto terrorista, con una explosión, con la desaparición de su hija Elena. Por otro, asistimos a la narración en off del cineasta y activista político Masao Adachi, que relata su propia experiencia en Beirut durante casi treinta años de lucha clandestina. Ambos relatos van cruzándose hasta componer un paisaje doble y fantasmal que mezcla y enfrenta historia política e historia amorosa, ficción y documental, y dos generaciones y maneras de entender la política y el cine. ¿Cuál es el sentido de la militancia? ¿Cuál el papel del arrepentimiento? ¿Es posible construir una película con todos estos elementos o, tal y como muestra el paisaje destruido de la ciudad y la deriva de los personajes, es un intento imposible?
Esta es una película construida con fragmentos de memoria, del presente, de lo que pudo ser y de lo que finalmente es la historia.
![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id17020-the-ugly-one-eric-baudelaire-masao-adachi-2.jpg?itok=OsFg9vS7)