Muchas de las visiones experimentadas por los místicos a lo largo de la historia empleaban la metáfora de “el ojo del alma” para referirse al órgano simbólico a través del cual percibían el fenómeno místico. Aunque en ciertas ocasiones se empleasen otras expresiones, en todo momento se buscaba explicar la percepción de aquello que parecía no acontecer en el ámbito de lo sensible. Este tópico del “ojo del alma”, presente ya en la filosofía griega, cuenta con una importancia capital en el pensamiento medieval. Sin embargo, en paralelo a esta expresión que se interroga sobre cómo funciona la percepción de aquello que va más allá del mero hecho de ver, es también común la interacción cotidiana de las místicas y visionarias con imágenes y con el arte visual religioso que las rodeaba, dando cuenta de una particular sugestión paralela al “ojo de la carne”.
En este seminario y posterior conferencia planteamos un singular recorrido por algunos de los debates y problemáticas más recurrentes a la hora de evaluar el funcionamiento de fenómenos oculares que parecen ir en contra de las leyes particulares de la visión, sugiriendo un acercamiento al cruce de miradas entre lo terrenal y lo divino desde la Antigüedad hasta nuestros días, y partiendo de la base de que, como afirmó Victor I. Stoichita, “la experiencia visionaria es una experiencia de la imagen”.
Programa:
15:30-17:30 Seminario (es necesario inscribirse aquí).
18:00 Conferencia (entrada libre).
En este seminario y posterior conferencia se abordarán las problemáticas más recurrentes al evaluar el funcionamiento de fenómenos oculares que parecen ir en contra de las leyes particulares de la visión.