Multimedia
Imagen
Información
Texto Apartado

 

Esta sesión doble pretende ser un homenaje a esta cineasta clave de la historia del cine, recuperando sus primeros trabajos.

18:00
La pointe courte, Agnès Varda, Francia, 1954, 86’              

Primer largometraje de Agnès Varda, de cuando aún la nouvelle vague era algo que no se había imaginado, de cuando las directoras y directores que iban a incorporar la modernidad en sus relatos e imágenes estaban aún haciéndose las preguntas que iban a cambiar el cine para siempre. Varda era entonces una joven fotógrafa amateur que decidió dar el salto al cine y se lanzó a su primera experiencia creando su propia cooperativa.

La película bebe por un lado del neorrealismo y retrata de manera documental la vida cotidiana en un barrio de pescadores de un pueblo del sudeste de Francia: su día a día y sus problemas colectivos de trabajo y supervivencia. Al mismo tiempo, cuenta la historia de un joven matrimonio en crisis, siendo ella parisina y él un joven del pueblo. Esta combinación tan libre entre una historia de ficción intelectual y la parte más observacional fue toda una novedad en su momento y supuso una auténtica revelación del cine que estaba a punto de llegar. A destacar en lo créditos la presencia de otro joven cineasta, detalle que demuestra que estamos hablando de un momento primigenio y vital en la historia del cine... Alain Resnais en el montaje de la película.
 

21:00
Cléo de 5 à 7, Agnès Varda, Francia, 1962, 90’         

¿Es Agnès Varda una de las cineastas más jóvenes, curiosas y libres del mundo? A sus ochenta años, podríamos decir que sí, pues su espíritu y manera de entender el cine y la vida siguen siendo pura “nueva ola”, así al menos lo ha demostrado en su última película Visages Villages, presentada en el Festival de Cine para celebrar su Premio Donostia. ¿Pero cómo empezó todo?

Hagamos un repaso al nacimiento de la Nouvelle Vague: 1958, Claude Chabrol, Le beau Serge. 1959, François Truffaut, Les quatre cents coups. 1959, Alain Resnais, Hiroshima mon amour. 1960, Jean-Luc Godard, À bout de souffle. 1961, François Truffaut, Jules et Jim. 1962, Agnès Varda, Cléo de 5 à 7: Cleo es una joven cantante pop parisina que deambula por la ciudad a la espera de un resultado médico. Noventa minutos en tiempo real que nos revelan su vida, aspiraciones y miedos; y retrato de la juventud enfrentándose al futuro y al destino.

Descripción Corta

Esta sesión doble pretende ser un homenaje a Agnès Varda, cineasta clave de la historia del cine, recuperando sus primeros trabajos.

Temática
Tipo de actividad
Pasado
Si
Fechas
Fecha
Estado
Abierto
Tipo de Acceso
Libre
Fecha Fin
Principal
Si
Imagen Listado
Imagen
Tipo Evento
Actividad
Incluir en Cartelera
No
Mostrar enlace a Agrupación
Si
Convocatoria Abierta?
No
Inicio Convocatoria
Fin Convocatoria
Color Texto
Negro
Destacado?
No
Año
2017
Incluir en Medialab
Desactivado
Incluir en 2Deo
Desactivado
Subtitulo
Sesión 2X1 dedicada a Agnès Varda
En Home
No
Abrir en ventana nueva
Si