Como cada otoño, Tabakalera se acerca a la arquitectura desde sus diferentes programas. Nuestra aportación desde el departamento de cine empieza con una serie de preguntas: ¿Cuál ha sido la aportación del cine a la creación del imaginario colectivo de las ciudades? ¿Por qué tenemos la sensación de estar “en una película” al ver o viajar a un paisaje similar al de Los Ángeles?
Y si el cine nos ha enseñado a mirar algunas ciudades, ¿puede este camino recorrerse en sentido inverso? ¿Pueden la arquitectura y el urbanismo enseñarnos a ver películas?
Para empezar a responder estas cuestiones, hemos preparado un programa doble. Por un lado, la proyección de un clásico contemporáneo, una de esas películas que plantean directamente esta cuestión sobre la correspondencia entre imaginario cinematográfico y el urbanismo, una película-ensayo que hace un repaso a la manera en que el cine ha representado a lo largo de su historia la ciudad de Los Ángeles: Los Angeles Plays Itself (2003), del cineasta y profesor de la escuela California Institute of the
Completaremos la sesión con la presentación del libro Slow Writing: Thom Andersen on Cinema a cargo de su co-editora María Palacios Cruz.
PROGRAMA
18:00 Presentación del libro Slow Writing: Thom Andersen on Cinema 45’
19:00 Los Angeles Plays Itself, (Primera parte), Thom Andersen, EUA, 2003, 90’
22:00 Los Angeles Plays Itself, (Segunda parte), Thom Andersen, EUA, 2003, 80’
Como cada otoño, Tabakalera se acerca a la arquitectura desde sus diferentes programas.