El ciclotropo es un híbrido entre un zootropo y una bicicleta. Mientras mueves las piernas y haces ejercicio, la imagen se pondrá en movimiento y verás un pequeño trabajo audiovisual ante tus ojos. Pero este no será más que uno de los artefactos audiovisuales que conoceremos en esta serie de cuatro talleres divertidos y didácticos con los que queremos volver a los inicios de la animación y el cine:
26 diciembre: Zootropo
Conoceremos uno de los juguetes del siglo XIX que fueron los precursores del cine, consistente en un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales, al mirar, se genera la ilusión de movimiento.
27 diciembre: Pika-pika
Este día dibujaremos y animaremos con luces de colores empleando unas simples linternas para emular la técnica japonesa Pika-pika, que se refiere al titilar de la luz y que se realiza en completa oscuridad
28 diciembre: Stop-motion
En este taller de animación con plastilina, fotograma a fotograma, daremos vida a objetos inanimados.
29 diciembre: Taumatropo
Conoceremos otro de los juguetes del siglo XIX que fueron los precursores del cine, un disco con dos dibujos diferentes a cada lado que reproduce el movimiento al girarlo.
Todos los talleres tendrán una pieza común, el ciclotropo, creado por Mugigeldi para explicar de forma directa e interactuada el funcionamiento básico de una animación. Todos los asistentes a los talleres tendrán el privilegio de montarse y disfrutar de la experiencia de esta pieza única.
No te cortes, elige uno, varios o todos los talleres, ¡e inscríbete en ellos! ¡Y no te olvides de subir al ciclotropo y pedalear!
Mediante estos cuatro talleres divertidos y didácticos queremos volver a los inicios de la animación y el cine, donde las y los asistentes aprenderán a construir juguetes ópticos de todo tipo.