World of Tomorrow I, Don Hertzfeldt, EUA, 2015, 16'
Este es uno de los cortometrajes más premiados, influyentes e inolvidables de los últimos años y es posible que nunca hasta ahora hayas oído hablar de él. O sí, pero en la época de sobreabundancia de información 3.0, a veces los diamantes pasan desapercibidos. Con más de 50 premios, entre los que destacan el Gran Premio del Jurado de Sundance, Mejor cortometraje SXSW, Premio del Público en el Festival Internacional de Animación de Annecy, Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires o la nominación al Oscar, la revista Rolling Stone, por citar otro de esos templos del indie de una época, dijo que este trabajo estaba entre las diez animaciones más importantes de la historia del cine. Y así es.
Emily es una niña inocente y feliz que un día recibe la visita de la Emily del futuro, un clon de tercera generación que vive 227 años después de ella. A partir de ese encuentro, comienza un viaje cósmico al futuro en el que se irán descubriendo los secretos del mundo que nos espera. Los Simpson también predijeron esto, sí, con aquel capítulo en el que Homer atravesaba el espacio-tiempo y llegaba al mundo de los humanos. Pero esto, como el Matt Groening más trascendente, también es pura poesía, humor y tristeza infinita.
Don Hertzfeldt es el director de animación independiente por antonomasia, uno de esos tipos que dibujan, escriben, componen la música y distribuyen sus trabajos. A partir de garabatos que recuerdan los primeros dibujos de la infancia, el director norteamericano ha sabido crear un mundo propio; trabajos que empezaron como anécdotas desbordantes de humor pero que con los años se han ido cargando de transcendencia. Hertzfeld es un filósofo. Uno de esos un poco delirantes, sí, pero un filósofo al fin y al cabo. Adorado por la crítica desde su trilogía agrupada bajo el título de It’s Such a Beautiful Day, esta carta blanca al festival Americana nos permitirá descubrir las dos piezas de culto que componen World of Tomorrow.
Beach Rats, Eliza Hittman, EUA, 2017, 95'
Adolescentes. Adolescentes y sexo. Adolescentes, sexo y amistad en el parque de atracciones de Coney Island. Adolescentes y roles que cumplen los adolescentes: sexualidad impuesta versus sexualidad deseada. Dudas de adolescentes. Frankie es un tipo duro, musculitos, cadena de oro, selfies, que se junta con sus amigos en Coney Island, que se hace el malo, que conoce a una chica llamada Simone. Ese mismo Frankie es también el que navega por páginas de citas homosexuales, el que camina de noche con la capucha puesta, el que se oculta en los bosques de sexo furtivo de alrededor de la playa. Todo filmado en 16mm: los cuerpos, los neones, las miradas.
Segundo largometraje de la directora Eliza Hittman, premio a la mejor dirección en Sundance y Top ten del año para la revista The New Yorker.
Primera de las dos sesiones que conforman la Carta Blnca que dedicamos al Festival Americana.