Les Indes Galantes (Las indias galantes), es una ópera-ballet creada por Jean Philippe Rameau en 1735. Para una de las danzas, el autor encuentra su inspiración en las danzas tribales de las comunidades indígenas de Luisiana interpretadas por los jefes Metchigaema en 1723 en París. Clément Cogitore adapta una pequeña parte del ballet con la colaboración de un grupo de bailarines de Krump, una forma artística que nace en el gueto negro de Los Ángeles en la década de 1990. El nacimiento de este baile se produjo tras la muerte Rodney King, un acontecimiento que desencadenó revueltas y represión policial. En este clima coercitivo, los jóvenes bailarines empezaron a encarnar las tensiones violentas del cuerpo físico, social y político. La danza tribal que se interpretó en París en 1723 y los rebeldes bailarines de Krump de los noventa configuran una recreación del libreto original de Rameau mediante la escenificación de los jóvenes bailando a los pies de un volcán.
Después de estudiar en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Estrasburgo y en el estudio nacional de artes contemporáneas Le Fresnoy, Clément Cogitore desarrolla una práctica artística a medio camino entre el cine y el arte contemporáneo. Mediante una combinación de cine, vídeo, instalaciones y fotografías, su obra cuestiona las modalidades de convivencia de las personas con sus imágenes.
En la mayoría de los casos se trata de rituales, de la memoria colectiva y la figuración de lo sagrado, así como de una idea particular sobre la permeabilidad entre los mundos.
Sus películas han sido seleccionadas para participar en numerosos festivales internacionales (Cannes, Locarno, Lisboa, Montreal, etc.) y han sido premiadas en varias ocasiones. Su obra también ha sido exhibida o presentada en varios museos (el Palacio de Tokio y el Centro Pompidou de París, la Haus der Kultur der Welt de Berlín, el Museo de Bellas Artes en Bostonel MoMa de Nueva York, etc.).
Les Indes Galantes (Las indias galantes), es una ópera-ballet creada por Jean Philippe Rameau en 1735. Clément Cogitore adapta una pequeña parte del ballet con la colaboración de un grupo de bailarines de Krump, una forma artística que nace en el gueto negro de Los Ángeles en la década de 1990.