Pertenece a Agenda Agrupación
Multimedia
Imagen
Información
Texto Apartado

Little Fugitive, Ray Ashley, Morris Engel, Ruth Orkin, 1953, DCP, VOSE (VO:ENG)

Esta es la película que François Truffaut ha recordado siempre como el origen de La Nueva Ola, la obra con la que los jóvenes directores aprendieron a filmar la realidad y entendieron que el cine independiente era posible. También el nuevo cine americano debe mucho a este título, y uno de sus nombres clave, John Cassavetes, citaba siempre esta película como la que les enseñó a imaginar un cine directo y unas nuevas formas de producción alejadas del cine clásico y aparatoso de los grandes estudios. Estamos, por lo tanto, ante una pequeña gran joya, referente absoluto de la historia del cine, y que nos sirve para cerrar los diálogos de la sala de cine con la obra de la fotógrafa Berenice Abbott.

Si la revolución fotográfica de Abbott y su generación llegó en el momento en que la fotografía norteamericana salió a las calles del país para retratar de forma documental la realidad posterior a la Gran Crisis, en el cine y su evolución sucedió algo parecido. Por un lado, una nueva sensibilidad mucho más cercana a lo real; por otro, los nuevos modelos portátiles de cámaras de 16mm y 35mm desarrollados durante la II Guerra Mundial que llegaron a las manos de los jóvenes cineastas: por fin era posible trabajar con equipos ligeros y lanzarse a contar lo que sucedía en las calles del país. Ya el neorrealismo italiano había iniciado este camino y sus formas, ética y estética, empezaban a crear escuela. Y para ejemplo, esta película: el escritor y cineasta Ray Ashley formó un equipo junto a su mujer, la fotógrafa Ruth Orkin, y el también fotógrafo, Morris Engel; y sin ningún apoyo de productoras ni de distribuidoras, plantearon un rodaje en escenarios reales y sin actores profesionales. Así empiezan algunas revoluciones.

La película cuenta un día en la vida de Joey, un niño de siete años de Brooklyn que huye a Coney Island y vive un día lleno de aventuras. Cámara en mano, autenticidad, estilo austero, una historia sencilla, rodaje directo y a veces improvisado, y un protagonista icónico. Por fin el cine, el nuevo cine, se atrevía a salir a las calles para registrar una pequeña ficción en medio de una escenario real.

Little Fugitive fue nominada al mejor guión por la academia de los Oscar y fue galardonada con el León de Plata del Festival de Venecia.

Descripción Corta

Una pequeña gran joya, referente absoluto de la historia del cine, y que nos sirve para cerrar los diálogos de la sala de cine con la obra de la fotógrafa Berenice Abbott.

Temática
Tipo de actividad
Pasado
Si
Fechas
Fecha
Estado
Abierto
Tipo de Acceso
Libre
Fecha Fin
Principal
Si
Imagen Listado
Imagen
Tipo Evento
Actividad
Incluir en Cartelera
No
Mostrar enlace a Agrupación
Si
Convocatoria Abierta?
No
Inicio Convocatoria
Fin Convocatoria
Color Texto
Negro
Destacado?
No
Año
2018
Incluir en Medialab
Desactivado
Incluir en 2Deo
Desactivado
Subtitulo
Una película de Ray Ashley, Morris Engel y Ruth Orkin
En Home
No
Abrir en ventana nueva
Si