![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id24027-making-a-living-gorputzak-lauhazkan.jpg?itok=Pc5zkngk)
Duración: 49’
Making a living, Henry Lehrman, EUA, 1914, 12’
Vayamos a los orígenes: esta es la primera aparición cinematográfica de Charlie Chaplin, cuando aún no era Charlot, cuando aún estaban definiéndose las reglas de los que después se conocería como comedia muda, el nacimiento del slapstick, el humor físico, del gag, las carreras y persecuciones, los golpes… En este caso, Chaplin se hace pasar por reportero y desencadena el caos propio de su personaje: la velocidad del maquinismo y del progreso aplicada a los cuerpos.
Kid auto races at Venice, Henry Lehrman, EUA, 1914, 6’
Ahora sí, primera aparición del personaje de Charlot como el icónico vagabundo creado por Charlie Chaplin: sus gestos, tics, vestimenta, bastón y sentido del ritmo. La película fue una improvisación total y cuenta la manera en que el personaje interrumpe una carrera de coches infantiles en una avenida de Los Ángeles.
The Champion, Charles Chaplin, EUA, 1915, 31'
Si el ballet y el boxeo han tenido alguna vez puntos en común, Charlot y sus movimientos imposibles sobre el cuadrilátero podrían ser su ejemplo perfecto. El cine de los orígenes se convertía muy pronto en la máquina de registrar todos los movimientos posibles del cuerpo humano, nunca la ciencia y las artes del espectáculo hubiera podido imaginar un invento mejor.
Comedia en tres actos, todo comienza cuando el vagabundo Charlot y su perro encuentran una herradura a las puertas de un gimnasio y deciden probar suerte en un combate contra el campeón Bob Uppercut. Todo por salir de la miseria. Todo por un puñado de carcajadas.
Este ciclo acompaña el programa Ariketak: la segunda respiración, el nuevo eje temático de programas públicos que se desarrollará en el bienio 2018-2019.
![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id24027-making-a-living-gorputzak-lauhazkan.jpg?itok=Pc5zkngk)