El próximo 5 de julio se celebrará la clausura de la exposición-archivo Archiveras del Humo que ha ocupado el espacio de Tabakalera conocido como La Bodega durante un año. Se trata de un punto y seguido para este proyecto, a través del que antiguas cigarreras y actuales trabajadoras de Tabakalera han construido un espacio de encuentro intergeneracional en el que restituir las memorias de la fábrica de tabacos, que inevitablemente afecta a la historia actual de la fábrica de cultura. Durante los últimos meses se ha continuado alimentando el archivo comunitario y se han abierto nuevas líneas de investigación. Además se ha diseñado un itinerario para descubrir Tabakalera releyendo su pasado, que se presentará el 5 de julio en forma de visita guiada.
Visitas guiadas:
11:00
17:00
*La exposición cerrará sus puertas tras un lunch de despedida a las 19:00 en la Bodega (Planta 0)
_____El viernes, 6 de julio, se inaugurará la exposición "Archiveras del humo" a partir de las 19:00 en la Bodega (planta 0). Se trata de una exposición que recoge una serie de materiales relacionados con el pasado y el presente de Tabakalera. Esta exposición es fruto de un proceso llevado a cabo entre un grupo de cigarreras que trabajaban en la antigua fábrica y el equipo de mediación de Tabakalera. Mediante la misma, se mostrarán varios objetos que se encontraban en el edificio -además de material audiovisual-, pero haciendo hincapié en el significado de los mismos; la relación entre el pasado y el presente, centrando la mirada en una forma diferente de contar la historia.
Mientras, las cigarreras y el equipo de mediación seguirán trabajando en la Bodega, y animan a todas las personas que estén interesadas (ex-trabajadoras de la fábrica de tabaco, vecinos del barrio...) a participar en las reuniones periódicas que mantienen (hezkuntza@tabakalera.eu).
Cigarreras: Clara Álvarez, Mariasun Arratibel, Marivi Arratibel, Pili Jauregi, Lupe Luengo, Maria Jesús Nestar y Mari Tere Sorozabal
Artista: Sahatsa Jauregi
Clausura de la exposición "Archiveras del humo", con dos visitas guiadas con las antiguas cigarreras.