Smultronstället (Fresas salvajes), Ingmar Bergman, Suecia, 1957, 90'
1957 fue el gran año de Bergman, tal y como pudimos comprobar en el documental Bergman, Ett Ar, Ett Liv (Bergman, A year in a life) de la directora sueca Jane Magnusson, proyectado durante el SSIFF en la competición de Zabaltegi-Tabakalera.
La película presentaba a un Bergman de 38 años en plena explosión creativa, situando ese momento como una de las cimas de su carrera: una úlcera de estómago le había condenado a limitar su dieta a galletitas saladas, pero a pesar de todo, y trabajando a veces desde la cama del hospital, fue capaz de estrenar cuatro obras en el teatro nacional de Estocolmo, su primera serie para la televisión sueca, y dos de sus obras maestras para el cine: Det sjunde inseglet (El séptimo sello) y Smultronstället (Fresas salvajes).
La película cuenta el viaje del anciano profesor Borg desde Estocolmo a Lund en compañía de su nuera. Y el viaje es a la vez una reflexión -formal y simbólica - sobre la infancia del director, la memoria, el paso del tiempo y la fragilidad de la vida. El impacto de esta obra fue inmediato y ese mismo año fue calificada como una obra maestra. A su potencial narrativo y visual, hay que sumar también un fantástico elenco actoral, con un Victor Sjöström en su última aparición en el cine, y otros grandes nombres ya clásicos en la filmografía de Bergman, como Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand y Max von Sydow.
La película obtuvo una nominación al Óscar en la categoría de mejor guión original y ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de cine de Berlín.
La película obtuvo una nominación al Óscar en la categoría de mejor guión original y ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de cine de Berlín.