19:00 Charla-presentación de Selina Robertson
20:00 Daisies, Věra Chytilová,República checa, 1966, 76’ DCP, VO CH, Sub. EN-ES
Este verano el colectivo cinematográfico queer feminista Club des Femmes, en colaboración con el Independent Cinema Office y el British Film Institute, ha programado un ciclo de películas titulado «Revolt, She Said: Women and Film after ’68», que visitó más de 30 salas de cine a lo largo y ancho del Reino Unido. Reflexionando sobre los profundos cambios acaecidos tras los sucesos de mayo de 1968, tuvimos la ocasión de compartir una historia cinematográfica del radicalismo de las mujeres, debatiendo historias de la revolución desde un punto de vista interseccional, queer y feminista. Historias que aún hoy siguen siendo inspiradoras e inquietantes. A medida que se asentaba la ola de calor en el Reino Unido, presentamos películas provocativas de directoras como Agnès Varda, Chantal Akerman, VALIE EXPORT, Laura Mulvey, Pratibha Parma y Mai Zetterling, haciendo que la temperatura subiera también dentro de las salas de cine. El film más antiguo del ciclo fue Daisies (1966), de Věra Chytilová (1929-2014), una película que lucha retorcidamente contra la autoridad y que parece hecha hoy mismo. Una visión política y formalmente radical de la rebelión femenina, se trata de una película rodada tres años antes de la Primavera de Praga de 1968, pero en la que ya se percibe el descontento. Daisies narra las desventuras de dos jóvenes mujeres, ambas llamadas Marie (interpretadas por Jitka Cerhová e Ivana Karbanová), quienes, con ánimo rebelde, estafan a ricachones en citas, cortan sus propias cabezas y destrozan una fiesta oficial. Las autoridades checoslovacas prohibieron la película debido a su tono anárquico, alegando como razón principal el «desperdicio de comida», y estuvo años fuera de circulación. Girish Shambu considera la despreocupada ira contra el mundo de esta película como un antecedente del movimiento riot grrrl, y las dos Maries, desafiantemente impías, están totalmente desbocadas. El film es tan transgresor hoy como lo era hace cincuenta años, un auténtico clásico feminista, una obra maestra de la Nueva Ola Checoslovaca de la década de 1960 (Chytilová era la única cineasta mujer de aquel movimiento), que antecedió a la tercera ola del feminismo y continúa alumbrando el movimiento insurgente #MeToo del feminismo contemporáneo.
Selina Robertson
1.1.2018
Una película que lucha contra la autoridad y que parece hecha hoy mismo. Una visión política y formalmente radical de la rebelión femenina.