Lucía, Cristóbal León, Joaquín Cociña, Niles Atallah, Chile, 2007, 4’ DCP VO ES
Luís, Cristóbal León, Joaquín Cociña, Niles Atallah, Chile, 2008, 4’ DCP VO ES
Rey, Niles Atallah, Chile-Francia-Holanda-Alemania-Qatar, 2017, 90' DCP VO ES-Mapudungun, Sub ES
En 1860, un aventurero francés funda un reino en una región independiente del sur de Chile, uniendo al pueblo Mapuche. La reacción del ejército chileno es devastadora. Al menos, esa es una versión de la verdadera historia. ¿Tal vez era un espía francés? ¿un exiliado? ¿un mito desvanecido? En Rey, la tensión entre la historia y la memoria se materializan en la degradación de imágenes y sonidos. Rey es una odisea por una tierra de fantasías y sueños.
“Cuando me encontré por primera vez con la historia de Orllie-Antoine de Tounens, rey de la Araucanía y la Patagonia, me intrigó la naturaleza enigmática de este abogado francés y el escaso recuerdo que hay hoy de él. Enterrado bajo capas de mitos y leyendas, existe suficiente evidencia de este hombre y su reino como para evitar que caigan en total olvido. Sin embargo, hay tantos vacíos en la historia que sólo se puede armar una visión fragmentada, como mucho. “Rey” tomó forma al escudriñar en las tantas piezas de la historia de este rey. Imaginé una película que evocara una experiencia análoga al espectador: un viaje a través de un terreno de sueños olvidados, los recuerdos y fantasías de un fantasma en descomposición.Y, como un recuerdo moribundo, ellos permanecen como una quimera hasta hoy, un rey y un reino que existen sólo en sueños”.
Niles Atallah es un cineasta chileno-norteamericano, que vive y trabaja en Santiago, Chile. Nació en California en 1978. Su primera película Lucía se estrenó en el San Sebastián IFF 2010, Zabaltegi Nuevos directores. Ha ganado el Premio FIPRESCI en Cinelatino, y el Premio del Mejor Director Chileno en Valdivia IFF. En 2008, con los artistas Joaquín Cociña y Cristóbal León, co-dirigió Lucía, Luis y el lobo que fue mostrado en festivales internacionales y se exhibió en el Museo Guggenheim en Nueva York en 2011.
En Rey, la tensión entre la historia y la memoria se materializan en la degradación de imágenes y sonidos. Rey es una odisea por una tierra de fantasías y sueños.