The Hill (La colina), Sidney Lumet, Reino Unido, 1965, 122'
Proyección con banda sonora original compuesta e interpretada en directo por Elle Belga (Gijón).
En 1965 Sidney Lumet estrenaba con gran éxito The Hill (La Colina), premio al mejor guión en el Festival de Cannes y Premio Bafta a la mejor fotografía. Su excelente reparto coral (Sean Connery, Harry Andrews, Ian Bannen, Alfred Lynch, Ossie Davis, Roy Kinnear…) y la fuerza de su mensaje antimilitarista la convertían en un clásico inmediato.
La película se enmarca dentro de las convenciones del cine bélico, pero lo sorprendente de la propuesta es que aquí no hay escenas de guerra y toda la acción se desarrolla en una claustrofóbica prisión militar, donde los personajes distan mucho de los habituales estereotipos militares. En medio de esa espiral de asfixiante locura y desesperación se alza la colina, símbolo de lo que un ser humano es capaz de resistir.
The Hill se estrenó sin banda sonora original. Ni un solo apunte musical en ninguna escena, en ningún diálogo... Tan solo, de fondo, los sonidos ambientales propios del día a día en la prisión militar en la que se desarrolla la acción. Por lo tanto, esta banda sonora original de Elle Belga parte de la versión cruda, directa y ambiental de la versión original para proponer una acercamiento a través de voces, pianos y percusiones, que matizan y se integran en el mundo que circunda esa simbólica colina.
Musicalmente, todos los temas de este proyecto podrían funcionar al margen de la proyección y tendrían entidad por sí solos. Sin embargo, se infiltran en la historia y en sus imágenes respetando al extremo la inquietante desnudez de la película. “El espectador debe olvidarse de que la música está sonando en directo, como si los músicos desaparecieran de la sala una vez transcurridas las primeras escenas”, advierte el dúo.
Elle Belga son Fany Álvarez (voz, piano, percusión y samplers) y José Luis García (voz, guitarra y samplers).
“Elle Belga mantiene una propuesta musical exigente en los cuatro álbumes publicados hasta el momento. Su apuesta sin concesiones evoluciona desde planteamientos originales que vienen a ocupar un territorio nada trabajado en el ámbito nacional. Reafirmarse en unos principios vitales y musicales innegociables. Entender que muchas veces menos es más y que el silencio puede ser tan poderoso como el ruido”.
- 1971 (Acuarela, 2009).
- 1507 Segundos Prestados (Acuarela,2012).
- Refugio (Gran Derby, 2013).
- Euforia (Gran Derby, 2016).
Proyección con banda sonora original compuesta e interpretada en directo por Elle Belga (Gijón).