Proyección con banda sonora original compuesta e interpretada en directo por Mursego (Eibar) para:
RESPIRAR CORRER MIRAR, Virginia García del Pino, España, 2018, 20’
Ejercicio-Ensayo de montaje con fragmentos de películas en el que la directora reflexiona sobre la presencia del cuerpo en el espacio público y en la historia del cine: gente que corre, gente que mira, gente que respira.
“RESPIRAR es algo que nos viene dado, es un verbo tan involuntario como necesario, significa que estamos vivos y podríamos decir que respirar, ya lo es todo. MIRAR también viene dado, no es vital como respirar y es algo más complejo, podemos mirar de soslayo, mirar atentamente y mirar sin ver lo que tenemos delante de los ojos. La visión reina sobre nuestras vidas. Para mirar solo necesitamos luz, elemento indispensable para que existan las películas. CORRER es un acto voluntario que distorsiona los otros dos. Cuando corremos nos falta el aire y nuestra mirada sobre el mundo se distorsiona, los planos fijos se convierten en travellings y el sonido del corazón se hace presente en nuestros oídos. Correr es cine. Lo es para el que corre y lo es para los que miran al que corre. ¿Dónde va tan deprisa? ¿Qué le estará pasando? ¿Pierde el tren? ¿Le persigue alguien?”.
MURSEGO:
Mursego es Maite Arroitajauregi. Mursego es murciélago en portugués. Mursego hace música con un cello, pedal loop station, chiflo, platillos chinos, flauta de émbolo, pandereta, ukelele, teclado con luces de colores, autoharpa, rimas, palmas, improvisación y voz.
Nacida en Eibar en 1977, Maite Arroitajauregi es licenciada en violonchelo por el Conservatorio Superior de Gasteiz. Después de formar parte de bandas como Anari, Lisabö o Xabier Montoia, en 2009 crea Mursego, su proyecto en solitario, con el publica su primer disco ( “Bat”), presentado en directo en escenarios que van de París a Roma.
Desde entonces, ha seguido la búsqueda de un lenguaje musical propio, tratando de hibridar vanguardia, folclore y música clásica, dando como resultado innumerables conciertos y dos discos más (“Bi” e “Hiru” publicados en 2010 y 2013 respectivamente).
Más allá de colaboraciones puntuales con el mundo de la danza y el teatro, inicia una fructífera andadura en el mundo audiovisual poniendo música a varios cortometrajes, entre ellos El rito y Herencia de Isaki Lacuesta, o Colera, de Aritz Moreno, así como componiendo la banda sonora de los largometrajes Invisible y Emak Bakia, presentado en la sección Zabaltegi de la edición 2012 del Festival de Cine de San Sebastián (SSIFF).
En el año 2015 compone junto a Javi Pez la banda sonora de Amama de Asier Altuna, presentada en la Sección Oficial del SSIFF, y con la que posteriormente ganan el premio a la mejor música en el festival de cine de Montpellier. Después de otra inmersión en la música para películas con Morir de Fernando Franco, Sección Oficial del SSIFF, y de presentar en directo sendas piezas escénicas con Harkaitz Cano (Porto) e Ixiar Rozas (Plástica), su último proyecto ha sido la dirección artística y composición de un disco colectivo grabado con y para el pueblo de Oión (Alava).
Proyección con banda sonora original compuesta e interpretada en directo por Mursego (Eibar) para: RESPIRAR CORRER MIRAR, Virginia García del Pino, España, 2018, 20’