Duración: 87'
Como Fernando Pessoa salvou Portugal, Eugène Green, Portugal-Francia- Bélgica, 2018, 27' DCP, VO, Sub ES
La obra de Eugène Green denota un profundo e irónico amor por la saudade y la ciudad de Lisboa. A pesar de que Green había escrito un libro sobre Fernando Pessoa, el gran poeta modernista portugués, nos sorprende ligeramente que este artista, que suele sentirse atraído por los remanentes del barroco, haya realizado una película sobre su persona y uno de sus heterónimos. Con movimientos divertidos y sublimes, la película refleja la lucha de un artista con las contradicciones que le producen sus aspiraciones empresariales y principios poéticos, además de ser un ingenioso retrato del Portugal de 1927: un país dividido entre la pasión por los refrescos estadounidenses y el catolicismo. (Patrick Holzapfel)
Les discours dácceptation glorieux de Nicolas Chauvin, Benjamin Crotty, Francia, 2018, 26' DCP, JB/VO, Azp/Sub ES
Los historiadores lo tienen claro: el famoso y valiente soldado y humilde campesino francés Nicolas Chauvin no existió, a pesar de haberse convertido en un mito nacional. Su nombre dio lugar a un pensamiento conocido en todo el mundo: el chauvinismo, el nacionalismo irrespetuoso y malicioso. Benjamin Crotty despierta al fantasma en la pantalla, intercalando el escenario de una discoteca con escenas de exterior en las que predominan el surrealismo de los Monty Python. Atrapado entre los recuerdos de la época de Bonaparte y los intentos de Macron por restablecer la gran nación, Chauvin tropieza con las historias y los tiempos. Divertida y triste a la vez, dependiendo de a dónde te lleve tu cerebro... (Otto Reiter)
Gertrud & Tiederich, Josef Dabernig, Austria, 2018, 10' DCP, JB/VO, Azp/Sub ES
Es habitual que los artistas estudien la relación entre el pasado y el presente de un sitio. Josef Dabernig propone un nuevo y típicamente autoconsciente planteamiento sobre el Castillo de Buchberg, que se ha venido usando como espacio de instalaciones artísticas desde 1979. Acompañados de una monótona música sacra, los mecanismos del arte que escribe su propia historia quedan al desnudo mientras el cineasta lee los títulos y fechas de las instalaciones de la colección permanente de este antimuseo. Filmar detalles del interior en un blanco y negro brutal crea una tensión más allá de lo convencional. No es solo arte interactuando con el lugar, es también el lugar transformándose en arte. (Patrick Holzapfel)
Sabaudia, Lotte Schreiber, 2018, Austria, 24' DCP, JB/VO, Azp/Sub ES
La localidad Sabaudia, en Italia, creada por los arquitectos de Mussolini como modelo de la «nueva ciudad fascista», se abasteció de extensos pantanos convertidos en tierras de cultivo. No obstante, a pesar de su innegable «brutalidad» arquitectónica, algunos creadores como Alberto Moravia y Pier Paolo Pasolini vieron en Sabaudia un lugar maravilloso y acogedor: la señal de una Italia genuina y tradicional y de su resistencia frente a todas las ideologías modernas. Lotte Schreiber ofrece una visión polifacética y documental de Sabaudia, inspirada en Pasolini, pero que va más allá, retratándola como una mezcla paradójica de la división de las clases sociales, la nostalgia y los caprichos de lo cotidiano. (Adrian Martin)
Selección de cortometrajes realizado por Viennale Festival.