Dubina dva (Depth Two), Ognjen Glavonic, Serbia, 2016, 80'
Un mismo acontecimiento histórico y dos películas: un documental con testimonios de supervivientes y responsables de la guerra y una ficción sobre el caso. A modo de prólogo a la película Teret (The Load, Ognjen Glavonic, Serbia, 2018), que se va a proyectar en el Festival de Derechos Humanos, recuperamos el documental que el mismo director filmó dos años antes para registrar la memoria del caso.
Dubina Dva es el nombre de una operación secreta que se llevó a cabo en 1999 mientras la OTAN estaba bombardeando Yugoslavia. Un camión apareció semihundido a orillas del Danubio, en la frontera con Rumanía. El horror estaba en su interior: 53 cadáveres sobre los que nadie hizo preguntas. El documental recoge los testimonios orales que los protagonistas de aquella masacre dieron tiempo después en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Mientras tanto, en imágenes, un registro de los lugares del horror: campos, carreteras, cruces de caminos, bosques, descampados, autopistas… Esos no-lugares filmados años después de la guerra cobran un nuevo y siniestro significado con la escucha de los protagonistas de la historia. Poco a poco, y como si de un thriller experimental se tratara, vamos descubriendo la verdad de la matanza de Suvu Reka: el momento en el que la policía serbia reunió a un grupo de aldeanos kosovares y les hizo subir a la parte trasera del camión.
Reconstrucción de una geografía y de un crimen y ejercicio radical de memoria que completa la sesión que días después podrá verse en el Festival.
Dubina dva (Depth Two), Ognjen Glavonic, Serbia, 2016, 80'