We Need to Talk About Kevin (Tenemos que hablar de Kevin), Lynne Ramsay, Reino Unido, 2011, 110'
Adaptación del libro homónimo de Lionel Shriver, dirigida por Lynne Ramsay y protagonizada por Tilda Swinton, We Need to Talk About Kevin (Tenemos que hablar de Kevin) es otra de las películas elegidas por Agnès Varda dentro de su carta blanca.
El crítico de cine Adrian Martin habla de la película desde el rojo, los flashbacks y lo Alien y de la directora en diálogo con Asia Argento, Virginie Despentes, Kubrick o Kieslowski.
Eva pone a un lado sus ambiciones y su carrera profesional para dar a luz a Kevin. La relación entre madre e hijo es complicada desde los primeros años. Cuando Kevin tiene 15 años hace algo irracional e imperdonable a los ojos de toda la comunidad. Eva lucha con sus propios sentimientos de dolor y responsabilidad. ¿Alguna vez llegó a amar realmente a su propio hijo? ¿Cuánto de lo que hizo Kevin fue culpa de su madre?
“Ramsay está decidida a centrarse en una cosa por encima de todas: la figura de Eva como esposa y madre que no encaja –indigna, por lo tanto, a ojos de la sociedad, de ser considerada una mujer madura-. Aquellos que, en el esquema del filme, intentan pasar por alto o rechazar la centralidad de los poderosos deseos de Eva (marcharse, reconquistar el éxtasis de su juventud y de su amor, tener “una habitación propia”) y sus igualmente poderosos sentimientos de odio (por el rol de madre, por las incesantes frustraciones que Kevin pone en su camino y, a veces, por el propio Kevin) están negando lo que hace que este trabajo sea tan potente y significativo.” Adrian Martin
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico, director y actriz (Swinton)
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso
We Need to Talk About Kevin (Tenemos que hablar de Kevin), Lynne Ramsay, Reino Unido, 2011, 110'