Presentación a cargo del grupo de programación.
The Watermelon Woman, Cheryl Dunye, EUA, 1996, 90’
The Watermelon Woman se ha convertido en un clásico del cine feminista. En 1996 Cheryl Dunye se convirtió en la primera mujer lesbiana afroamericana en dirigir un largometraje y después de ganar el Teddy Award en la Berlinale de ese mismo año, ha sido una figura esencial del Nuevo Cine Queer.
Y, ¿The Watermelon Woman (la mujer sandía)? ¿Quién es?
Cheryl, la protagonista de la película interpretada por la directora, se hará la misma pregunta cuando en los créditos de una película de Hollywood de los años 40 en lugar de aparecer el nombre de la actriz afroamericana que interpreta a la criada, solo aparece The Watermelon Woman. Cheryl, que trabaja en un videoclub rodeada de VHS’s, se volverá a hacer la misma pregunta al ver los créditos de otra película donde pasa lo mismo. Cheryl decidirá empezar a investigar sobre esa actriz sin nombre y convertirá esa investigación en su propia película.
Autobiografía, documental, ficción, humor, televisión, experimentación, temas sociales. Son algunos elementos del cine de Cheryl Dunye que ya se pudieron ver en sus primeros cortometrajes denominados por ella misma como Dunyementaries. La directora cuenta que una de las cosas que le empujó a hacer cine era que quería encontrar en pantalla a alguna persona como ella y que, tal como aparece en The Watermelon Woman “algunas veces tienes que hacer tu propia historia”.
En el veinte aniversario del estreno de la película, en 2016, Outfest Legacy Project y UCLA Film & Television Archive hicieron una restauración de la copia y volvió a ser proyectada en los cines Castro de San Francisco. A pesar de que hubieran pasado veinte años desde su creación, The Watermelon Woman volvió a ser tan rompedora como entonces.
En 1996 Cheryl Dunye se convirtió en la primera mujer lesbiana afroamericana en dirigir un largometraje y después de ganar el Teddy Award en la Berlinale de es