Les Antiquités de Rome, Jean-Claude Rousseau, Francia, 1991, 105' 16mm, JB FR, Azp ES
Invitado: Jean-Claude Rousseau
"Sí, y es algo esencial en Les Antiquités de Rome, que pese a su título no muestra nada de las antigüedades de Roma, o podemos decir que muestra lo mínimo, prácticamente nada. Del Panteón solo vemos el óculo de la cúpula; la Pirámide Cestia aparece aplanada, se convierte en poco más que un triángulo sin espesor; el Coliseo apenas aparece entrevisto al fondo de una calle, o bien de noche; el Arco de Constantino estaba en obras en el momento que lo filmé, cubierto por andamios; del Circo Máximo apenas subsistía nada, etc. Y lo que encontramos aquí es la idea de que hay que mostrar menos para ver mejor. Lo que usted menciona acerca de las ventanas, de lo que se ve o no se ve a través de ellas, me lleva precisamente a esa idea: se trata de mostrar lo menos posible y, de hecho, lo ideal sería no mostrar nada en absoluto. Esto es lo que ocurre cuando la relación entre las líneas y las masas hace que la mirada atraviese el encuadre y no se detenga sobre el motivo, que la mirada vaya más allá del motivo. Es a lo que me refiero cuando digo que la mirada queda atrapada por la relación de líneas y masas: alcanza un estado de ausencia intelectual y ya no se trata de observar lo que se muestra, sino de que la mirada vaya más allá de lo mostrado. Es un estado de ausencia, de abandono. De debilidad incluso, diría.".
" And what we find here is the idea that we have to show less in order to see better. ". Jean-Claude Rousseau