Fordlandia Malaise, Susana de Sousa Dias, 2019, Portugal, 40’
Fordlandia Malaise es una película sobre la memoria y el presente de Fordlandia, la colonia industrial fundada por Henry Ford en la selva amazónica en 1928. Su objetivo era romper el monopolio británico del caucho y producir este material en Brasil para su producción de automóviles en el Estados Unidos. Hoy, los restos de la construcción dan testimonio de la magnitud del fracaso de este esfuerzo neocolonialista que duró menos de una década.
Hoy en día, Fordlandia es un espacio suspendido en el tiempo, entre los siglos XX y XXI, entre la utopía y la distopía, entre la visibilidad y la invisibilidad: los edificios arquitectónicos de acero, vidrio y mampostería siguen usándose, mientras que no queda rastro de la la vida indígena en el suelo.
Aunque Fordlandia es bien conocida debido al breve período fordiano, uno no debe olvidar la historia, ni antes ni después. Dando voz a los habitantes que reclaman el derecho de escribir su propia historia y rechazan la etiqueta del pueblo fantasma, Fordlandia Malaise combina imágenes de archivo, imágenes de drones, cuentos y narraciones, mitos y canciones.
Fordlandia Malaise es una película sobre la memoria y el presente de Fordlandia, la colonia industrial fundada por Henry Ford en la selva amazónica en 1928.