UNA TARDE CON RITA
19:00 Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías, Pierre Léon, Rita Azevedo Gomes, Jean-Louis Schefer, Francia, Portugal, Suiza, 2019, 110'
JB/VO FR, Azp/Sub ES
La danza macabra es un antiguo género artístico, representación alegórica de la muerte como danzante esqueleto que nos recuerda que los goces mundanos tienen su fin. Escuchar hablar a Jean-Louis Schefer (escritor, filósofo, crítico y teórico de cine) de las danzas macabras, es sin duda un goce mundano, aquí envuelto en paisajes portugueses, museos y abadías. Y filmado por Rita Azevedo, que compone cada plano como si fuera un cuadro, y editado por Pierre Léon, que pone en paralelo a sus palabras un lúdico recorrido por la historia del cine, de las Silly Simphonies a Renoir, Mizoguchi y Buñuel.
RITA AZEVEDO GOMES
Rita Azevedo (Lisboa, 1952), dramaturga, programadora y directora de cine. Con estudios en bellas artes, aficionada a la ópera; tras varios años de dedicarse al teatro, inicia su carrera en el cine como asistente de vestuario en “Francisca” (Manoel de Oliveira, 1981). Sin embargo, su primera incursión como directora y guionista no llega hasta 1990 con el film “O som da terra a tremer” (El sonido de la tierra al temblar), una adaptación libre de las obras literarias “Paludes” (André Gide, 1895) y “Wakefield” (Nathaniel Hawthorne, 1835).
Una iniciación marcada por la convivencia entre la literatura y el teatro con la imagen en movimiento, que junto con un cuidadoso tratamiento estético y formal que ahonda en el artificio fílmico y las digresiones temporales que evocan dimensiones poéticas extraordinarias, caracterizarán su trayectoria.
A lo largo de más de 30 años compagina su trabajo tras las cámaras con su dedicación a la programación en la Cinemateca Portuguesa, bajo la estela principalmente del ensayista e histórico director de la institución, João Bernad da Costa. De su relación con da Costa y Oliveira surgirá el documental “A 15ª Pedra” (La 15ª Piedra, 2007) donde los cineastas conversan y comparten su reflexiones sobre la representación de la vida y la educación de la mirada, entre otras cuestiones. De una anécdota del propio Oliveira en una visita a un jardín zen en Kyoto sobre el amor por descubrir con el mirar, surge el título de la obra y, al mismo tiempo, nos servirá como base alegórica para construir la presente sesión.
Azevedo presentó su última obra el documental colectivo realizado junto con Pierré Léon y Jean-Louis Schefer “Danses macabres, squelettes et autres fantaisies” (Danzas macabras, esqueleto y otras fantasías) en 2019, tras el éxito de “A Portuguesa” (La portuguesa, 2018) estrenada internacionalmente en la 69ª edición del Festival de Berlín. Obras que junto con “A vingança de uma mulher” (La venganza de una mujer, 2012), “Correspondências” (Correspondencias, 2016) y otros medios y largometrajes componen un universo fílmico extraordinariamente rico y convirtiendo a Rita Azevedo en una de las directoras de referencia del cine contemporáneo.
PIERRE LÉON
Francés nacido en Moscú en 1959, es cineasta, actor, músico y crítico de cine. Algunos de sus películas más conocidas son Octobre (2006), L’idiot (2008), Par exemple, Electre (2013, junto a Jeanne Balibar) y Deux Rémy, Deux (2015) en los que ha trabajado con actores como Sylvie Testud, Jeanne Balibar y Serge Bozon. Como actor, ha trabajado para Bonello, Bozon, Civeyrac y Virginie Despentes, entre otros.
JEAN-LOUIS SCHEFER
Nacido en 1938, el francés Jean-Louis Schefer es escritor, filósofo, crítico de arte y teórico del cine y de la imagen. Ha publicado más de una veintena de libros sobre arte y cine, y ha colaborado con revistas como Tel Quel, Communications, Information sur les sciences sociales, Littérature, Critique, y Cahiers du Cinéma.
Sesión comisariada por Diego Ginartes, Anna de Guia-Eriksson y Sofía García Broca.
(estudiantes de la especialización de comisariado de EQZE).
La danza macabra es un antiguo género artístico, representación alegórica de la muerte como danzante esqueleto que nos recuerda que los goces mundanos tienen su fin.