Itsaso Arana presenta el diario de rodaje de La virgen de agosto y Soledad Morente canta en directo temas de la película y de su discografía.
Hacer una película es un pequeño milagro. Es una fe compartida durante el tiempo suficiente; es miedo, expectativa, ilusión, es un montón de cosas innombrables sostenida por un equipo de gente más o menos conocida entre sí.
Hablar de una película antes de que exista es proyectar (literalmente) un sueño en una pantalla compartida. Rodarla es pasar por la selva, el río, resistir la sed y el sueño, comer, correr, asombrarse en equipo. Hablar de una película después de haberla hecho es recordar un tiempo, abrir un álbum de fotos, cantar una vieja canción, recordar un viaje de verano.
Durante el rodaje de La virgen de Agosto, película que coescribí con su director, Jonás Trueba, y que tuve la suerte de protagonizar, escribí un diario de rodaje, imitando el gesto en la ficción de mi personaje, Eva.
En esta sesión trataremos de hacer llegar el proceso sensorial de hacer una película desde dentro, leyendo partes de este diario íntimo de rodaje, y con la valiosa voz de Soleá Morente, cuyas canciones nos acompañaron durante todo el viaje.
Soleá y Eva tienen mucho que ver. Ambas son frágiles y audaces, ambas parecen cantar y hablar a la intemperie, ambas buscan algo, algún tipo de fe, en la vida, en el verano, en los demás, en sí mismas.
En esta sesión de cine hablado y cantado, compartiremos un encuentro improvisado y deseado, invocando un verano que parece lejano y al que la película vuelve para recordarnos que la vida a veces puede ser más ancha, más plena, más habitable.
Itsaso Arana presenta el diario de rodaje de La virgen de agosto y Soledad Morente canta en directo temas de la película y de su discografía.