Si c'était de l'amour (If it were love), Patric Chiha, 2020, Francia, 82'
Cine directo, documentales y ficciones, y una obra basada en la observación del movimiento y la sensualidad de la piel, como bien demuestra su última obra, Si c'était de l'amour (2020), coreografía pura basada en la obra escénica Crowd de la artista Gisèle Vienne y que fue premiada con el Teddy Award al mejor documental en la Berlinale 2020.
“Gisele me invitó a la premiere de Crowd y la obra me conmocionó de una manera especial. Estaba en primera fila, la performance era inabarcable y tuve que hacer un montaje en directo mientras los personajes bailaban. Es una obra tan abierta que una vez te sumerges, te hace soñar. Y pensé que podría haber una adaptación al cine que reflejase estas emociones que me sorprendieron. Muy ambicioso y muy simple a la vez”
Patric Chiha
Y así fue. Chiha graba con total libertad artística los ensayos de la pieza de danza Crowd, a Gisèle Vienne dirigiendo, los 15 bailarines en escena, imágenes del backstage, y construye un espectáculo hipnótico que poco a poco va cobrando forma. Una larga noche en la que los actores bailan y respiran al mismo ritmo, se atraen y se repelen, una noche de romance y tensión sexual, una rave.