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¿Cómo abordar desde la creación cinematográfica y el comisariado conceptos tan complejos como cultura, género, racialidad, feminismo, identidad, territorio? 

¿Qué narrativas queremos crear, mirar y escuchar en las pantallas acerca de nosotras mismas?

Desde Eskolatik nos hacemos estas preguntas y buscamos nuevos significados. Con certezas, dudas y conversaciones desde lo colectivo, presentamos esta selección de cortometrajes en los que buscamos tratar de ampliar y diversificar la mirada, ofrecer un espacio a historias que no siempre son accesibles o que no se han querido voltear a ver. 

Nos interesa mostrar narrativas con personajes fuertes, con sustento argumental en donde podamos sentirnos reflejadas. Historias que atraviesen la mirada cómoda, central y hegemónica de los relatos acostumbrados y privilegiados. 

No queremos nombrar desde una percepción simplista que todo cine hecho por mujeres necesariamente abordará como tema central la complejidad de sus diversas vivencias pero, lo que sí nos parece cierto, es que el sexismo y el machismo han determinado quién puede o no hacer más películas a lo largo de la historia del cine. Por lo tanto, mostrar películas poderosas hechas por mujeres es una de las prácticas posibles desde nuestro accionar cotidiano y así, buscar la inserción y presencia de diferentes historias de mujeres indígenas, negras, no europeas-occidentales y darle espacio a estos relatos en la historia del cine.

Ser mujeres como una acción directa para mostrar algunos trabajos de mujeres directoras que crean desde lo colectivo, desde lo comunitario y desde el compromiso con los personajes, con sus pueblos y existencias cotidianas. 

Así pues, como estudiantes de comisariado buscamos revertir las dinámicas de programación de los festivales y salas de exhibición respondiendo, a nuestra necesidad de ampliar y diversificar la mirada presentando esta selección de cortometrajes sobre identidades, relaciones con la tierra y con lo sagrado, creencias y resistencias cotidianas de diferentes latitudes del sur global.

 

Nacer de nuevo, Marta Rodríguez, Colombia, 1986-1987, 30’

María Eugenia Vargas (71 años) y Carlos Valderrama (75 años), dos ancianos que habitaban a la ribera del río Gualí hasta que se desbordó por la avalancha del volcán Nevado del Ruiz en noviembre de 1985, arrasando consigo casas, enseres, animales y todo cuanto tenían. Damnificados, después de la avalancha, son llevados al estadio deportivo de Honda (Tolima) donde fueron alojados en carpas junto a las familias afectadas por el desastre de Armero. Inicialmente conviven con estas familias damnificadas hasta que son trasladados a viviendas construidas por RESURGIR, entidad que maneja ayudas internacionales. Los ancianos no son beneficiados con la posibilidad de una vivienda propia y es aquí donde la película penetra en su realidad. Ante esta situación María Eugenia, una campesina que ama profundamente la vida, se ve obligada a mendigar ayuda en la plaza del mercado de Honda para, ella y sus animales. Carlos Valderrama, quien fue albañil durante 40 años y ahora está inhabilitado físicamente a causa de la artritis y su avanzada edad, no consigue trabajo. Nacer de nuevo es una crónica de la tercera edad, de la lucha de la vida frente a la muerte. 

 

Mãtãnãg, a encantada, Shawara Maxakali, Charles Bicalho, Brasil, 2019, 15’

La india Mãtãnãg sigue el espíritu de su esposo, muerto por una serpiente, hasta el Pueblo de los muertos. Juntos superan los obstáculos que separan el mundo terrenal del mundo espiritual. Una vez en la tierra de los espíritus, las cosas son diferentes: otras formas gobiernan lo sobrenatural. Pero Mãtãnãg no está muerta, y su alma debe volver a vivir con los vivos. Hablado en el idioma Maxakali y subtitulado, Mãtãnãg se basa en una historia tradicional del Pueblo Maxakali, del sureste de Brasil. Las ilustraciones para la película fueron hechas en un taller en la Aldeia Verde, en la municipalidad de Ladainha, en el estado de Minas Gerais.

 

Boneshaker, Nuotama Frances Bodomo, Ghana, 2013, 13’

Boneshaker cuenta la historia de una familia migrante ghanesa en un viaje a una iglesia pentecostal en Luisiana.  A medida que la familia viaja, descubren las complicaciones de tratar de realizar un ritual tradicional fuera de casa.

 

*Sesión programada por Amaranta Díaz Carnero, Laida Mendia Vicente, Mariana Queen Nwabasili, estudiantes de Comisariado de Elías Querejeta Zine Eskola 2020-2021.

 
 
 
 
 
 
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Identidades, vidas cotidianas, conexiones y resistencias

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