En los últimos años, la popularidad de talent shows como Operación Triunfo o Masterchef, así como la eclosión de youtubers y streamers como El Rubius o Ibai Llanos, marca la emergencia de nuevos imaginarios laborales, en los que las definiciones de qué entendemos como ‘trabajo’ están cambiando.
En este contexto, los trabajos creativos se presentan como el ‘empleo ideal’, modelando las expectativas y normas del trabajo en todo tipo de sectores (desde los servicios a la academia). Así pues, la ciudadanía es animada a buscar trabajos que les apasionen y les realicen, siguiendo trayectorias de alto riesgo caracterizadas por una intensificación (crunch culture) y extensificación del trabajo (la confusión entre vida personal/profesional, ocio/trabajo), en un contexto de recortes del estado del bienestar caracterizado por el paso de nociones tradicionales de carrera a formas de empleo más informales, precarias e intermitentes.
Pincha aquí para ver de nuevo la conferencia
En los últimos años, la popularidad de talent shows como Operación Triunfo o Masterchef, así como la eclosión de youtubers y streamers como El Rubius o Ibai Llanos, marca la emergencia de nuevos imaginarios laborales, en los que las definiciones de qué entendemos como ‘trabajo’ están cambiando.