No Masters: Animation and Appropriation in the Work of Peggy Ahwesh.
En 1989, Tom Gunning nombró a Peggy Ahwesh como parte de una nueva actitud en el cine experimental estadounidense que vio emerger de las ruinas de la heroica vanguardia modernista que había prevalecido en las décadas de 1960 y 1970. Llamó a este movimiento un "cine menor" en honor a Gilles Deleuze y Félix Guattari, para quienes la "literatura menor" implica un rechazo del dominio, una celebración de la marginalidad y una reutilización de los detritos de la cultura dominante. Esta conferencia abordará cómo el 'cine menor' de Ahwesh persiste y se transforma en el siglo XXI en relación con las tecnologías digitales, explorando la salida de la artista del cine, su interés por la apropiación y la animación por ordenador, y el cruce con su compromiso de larga duración con el feminismo.
PROYECCIÓN:
The Color of Love, Peggy Ahwesh, EUA, 1994, 10’
“Lo último en ready-mades, The Color of Love de Peggy Ahwesh... es una reedición óptica, ligeramente en cámara lenta, de una película porno de los años 70 obviamente maltratada, en la que la podredumbre química que ha carcomido los bordes de la imagen amenaza con censurarla por completo. ... Un ur-text para la obra de Ahwesh, The Color of Love es una casi Rose Hobart para los 90". -- Amy Taubin, The Village Voice
She Puppet, Peggy Ahwesh, EUA, 2001, 15'
En estas secuencias reeditadas y recopiladas tras meses jugando a Tomb Raider, Ahwesh transforma el videojuego en una reflexión sobre la identidad y la mortalidad. Al cambiar las reglas del juego por las de la creación artística, Ahwesh traslada al primer plano la estética cinematográfica de Tomb Raider, al tiempo que se aleja de la "misión" preprogramada de su heroína, Lara Croft. Más allá de su crítica feminista implícita al problema de la identidad femenina, Ahwesh extiende el dilema de la incitación al crimen de Croft al del individuo en un mundo cada vez más artificial.
The Falling Sky, Peggy Ahwesh, EUA, 2017, 10’
Reutilizando imágenes extraídas de un medio informativo animado en YouTube, The Falling Sky es un cuento con moraleja sobre las debilidades humanas, cada vez más alejadas de las fuerzas de la naturaleza. El vídeo ofrece un recorrido poético por nuestro denso paisaje cultural, conducido por los dioses del tumultuoso cielo. El bombardeo diario de información fragmentaria, descubrimientos, crisis, cotilleo y opiniones se nos impone, y nos condena a estar "conectados" a través de la tecnología, en un lento drenaje de nuestra subjetividad. Las sencillas e hipnóticas animaciones de noticias de la base de datos de Youtube encapsulan nuestros intereses lascivos, nuestros miedos y obsesiones colectivas.
Conferencia de Erika Balsom y proyección de tres cortometrajes de Peggy Ahwesh.