A modo de film-ensayo, Exergo plantea una serie de relaciones hipotéticas entre algunas pinturas del Museo de Bellas Artes de Bilbao y las circunstancias materiales en las que se desarrolla la labor profesional de los y las artistas, tanto pasados como contemporáneos.
Las hipótesis toman como punto de partida determinados aspectos extra-artísticos de estas pinturas, es decir, elementos periféricos o subrepticios de ellas: las imágenes subyacentes reveladas por técnicas como la fotografía infrarroja o los rayos X; las marcas en el reverso de un lienzo, los cambios en la autoría de una obra o la correspondencia de un artista largamente explotado por el sistema del arte.
La inserción de un tropo de ficción básico y elemental -en la forma de un email escrito por una mujer joven a otra- le permite a este ensayo entretejer las asociaciones entre el ámbito endotópico y el exotópico de algunas obras del museo, entre la mistificación y la plusvalía que alimentan el sistema del arte y las condiciones socioeconómicas y psicosociales que envuelven el ámbito profesional y vital de los y las artistas.