Nómada es un proyecto instalativo que reflexiona acerca de la construcción de la identidad en la era de la modernidad líquida y qué papel juegan los medios digitales en este proceso.
La identidad personal consiste en qué es lo que nos hace a cada ser humano diferente del resto y de qué forma cambiamos a lo largo del tiempo. El concepto de identidad personal ha ido variando a lo largo de la historia, siendo considerada hasta el Renacimiento, algo de carácter colectivo, ya que el ser humano formaba parte de un entramado social. Es a partir del Romanticismo que los seres humanos comienzan a tratar de diferenciarse los unos de los otros y a desarrollar su mundo interior y sus pensamientos. En la era de la modernidad tardía, las certezas desaparecen, lo que complica a los individuos fundamentar su ideario en cimientos ideológicos estables. Nos encontramos en un entramado social marcado por la incertidumbre, el cambio constante y la crisis global; que acaba conduciendo a la crisis individual del sujeto. Ya no existen ideas firmes a las que asirse, lo que dificulta la toma de decisiones de cualquier índole, incluyendo aquellas referidas a qué o quiénes somos. Debemos constituir nuestra identidad en base a nuestras capacidades y a una actitud crítica y reflexiva respecto a lo que nos rodea, pero también en base a los demás y es que, el ser humano necesita de los otros y del entorno para poder reconocerse a sí mismo, es por ello que se afirma que el sujeto no puede constituirse en soledad.
Son esta expansión y cambio continuos lo que trato de abordar con mi trabajo, mostrando las nuevas paradojas que surgen en torno a la identidad personal humana en relación a los medios tecnológicos digitales