Proyecto que propone la posibilidad para cualquier persona de participar en la realización de un proyecto artístico que responda a una necesidad social, en colaboración con un artista, y con la ayuda de una mediadora.
Es un proyecto impulsado por Tabakalera y Artehazia en el marco del programa Nuevos comanditarios de la Fondation de France. El proyecto Nuevos comanditarios propone la posibilidad para cualquier persona de participar en la realización de un proyecto artístico que responda a una necesidad social, en colaboración con un artista, y con la ayuda de una mediadora.
La idea es que los artistas, y el arte en general, pueden ayudar a aportar respuestas a problemáticas que preocupan a lo/as ciudadano/as. Así lo expresó hace 20 años el artista belga François Hers, quien puso en marcha la iniciativa Nuevos comanditarios,. Es en dicha iniciativa donde se enmarca este proyecto que combina tres piezas claves: el/la artista, un grupo de ciudadanos/as promotores/as (los/as comanditarios/as), y el/la mediador/a, junto a socios públicos y privados reunidos en torno al proyecto.
El objetivo es que las y los ciudadanos se impliquen en el proceso de creación de proyectos artísticos. Tabakalera abrió hace unos meses una primera convocatoria pública para comanditarios/as interesados/as por temáticas relacionadas con el archivo, la historia y la memoria.
- PRIMERA FASE
El proyecto de Nuevos comanditarios sigue su curso. La propuesta presentada por el Consejo de Igualdad de Hernani fue la seleccionada entre las que se presentaron. En abril de 2014 celebramos la primera reunión con el grupo de Hernani, en Tabakalera. En esta primera reunión también participaron Haizea Barcenilla, la mediadora que trabaja con el grupo y Arantxa Mendiharat (Artehaziak), asociación impulsora del proyecto. Se pusieron sobre la mesa las perspectivas mutuas respecto al proyecto y se habló de objetivos y deseos en torno al mismo.
El grupo formado en el entorno del Consejo de Igualdad es un grupo heterogéneo, con personas de edades y niveles de implicación diferentes, pero con una misma inquietud sobre el género como nexo. La base de este proyecto en concreto es la presencia de la mujer en el espacio público, así como una reflexión sobre la ordenación urbana de las ciudades desde una perspectiva de género. Concretamente, el conocido como Andrekale, calle que oficialmente se denomina Kardaberaz, ha sido el punto de partida y motor del proyecto que se está desarrollando en el marco de Nuevos comanditarios.
Tras aquella primera reunión, las siguientes se han desarrollado en la sede de la asociación Plaza Feminista, en Hernani. De la mano de Haizea Barcenilla, se ha trabajado para ir definiendo poco a poco lo que se quiere conseguir con este proyecto. Como paso inicial, se abordó la denominación del propio grupo, ya que ni todos sus miembros forman parte del Consejo de Igualdad, ni todos los miembros del Consejo son parte de este grupo. Así, se optó por el nombre Kalandria, haciendo referencia a la calle de la que surgió este proyecto.
Posteriormente, se abordaron diferentes cuestiones y se debatió y reflexionó sobre diversos temas, intentando responder a preguntas tales como qué es lo que se quiere conseguir, para qué, para quién y/o por qué… Asimismo, Haizea Barcenilla presentó ejemplos de proyectos que ya se han desarrollado en otros lugares dentro del marco de los Nouveaux commanditaires.
Como conclusión de esta primera fase del proyecto, el grupo ha llegado a ciertas conclusiones: el objetivo de este proyecto debe ser invitar a la gente a reflexionar sobre la visibilidad y presencia pública de las mujeres (tanto en el pasado como en la actualidad), partiendo de un caso muy específico, pero abarcando un campo universal y simbólico. Se buscará desarrollar un trabajo dirigido a la ciudadanía, que deje huella, tanto en el espacio como en el tiempo.
- SEGUNDA FASE
En septiembre de 2015 se abordó la segunda parte del proyecto. En ella, un/a artista propuesto/a por Haizea Barcenilla y con el beneplácito del grupo, habría de desarrollar un proyecto que responda a los deseos y objetivos de Kalandria.
Siendo el encargo el de realizar una obra en relación a Andrekale, como pretexto para reivindicar la visibilidad de las mujeres en el espacio público, las comanditarias ponen acento en que la pieza tiene que dejar huella en el contexto y que además de esto, les gustaría poder obtener una obra que se pueda mostrar en otros lugares, con el fin de darle la mayor difusión al proceso en el que están inmersas. Así, ha llegado la primera propuesta de Sra. Polaroiska, cuyo estreno tiene lugar en Tabakalera el 18 de diciembre de 2015.
Con la colaboración de: