En 1979, tras dos años y medio de autogestión, los trabajadores de la fábrica barcelonesa de electrodomésticos Numax deciden abandonar la empresa e ir al paro. 34 años más tarde, en 2013, la cooperativa vasca de electrodomésticos Fagor cierra las puertas dejando a sus trabajadores en la calle. Como quien hace el re-enactment de la batalla de Waterloo, los trabajadores de Fagor reconstruyen la historia de los trabajadores de Numax.
Lejos de la carismática actualización de una batalla ganada o perdida, Numax-Fagor-plus es la colectivización de un discurso, la puesta a punto de una batalla que, evidentemente, nunca terminó. El discurso todavía pertenece a todo el mundo y, sin embargo, retomando las palabras de la reivindicación nos damos cuenta de que somos incapaces de recordarlas. Es la palabra la que nos recuerda a nosotros.
CRÉDITOS Y AGRADECIMIENTO DE ROGER BERNAT
Numax-Fagor-plus es una pieza de Roger Bernat con la performer Núria Martínez-Vernis. Este espectáculo se hizo a partir de la película Numax, presenta (1980) de Joaquim Jordà, con la colaboración de ex-trabajadores de Numax y de Fagor-Electrodomésticos. Tampoco hubiera sido posible sin la colaboración de la Plataforma de socios y socias de Fagor, de Ahots Kooperatibista y de Mondraberri.La dramaturgia del espectáculo es de Roberto Fratini y la investigación histórica de Pablo González Morandi. La edición de video la realizó Ramiro Ledo Cordeiro. La programación del dispositivo de visualización es de Matteo Sisti y el diseño de sonido de Cristóbal Saavedra Vial. De la dirección técnica se encarga Txalo Toloza y de la coordinación de todo el proyecto Helena Febrés Fraylich. Ricard Terés fue el asistente de producción. Quisiera agradecer a Jordi Colomer y Carolina Olivares su confianza en los primeros compases del proyecto, así como a Noe Laviana sus buenos contactos
Producción: Elèctrica Produccions con KunstenFestivalDesArts (Bruxelles) y Grec 2014 Festival de Barcelona. La versión anterior de la pieza fue una coproducción de FRAC Basse Normandie (Caen) y de Temporada Alta (Girona).
Lejos de la carismática actualización de una batalla ganada o perdida, Numax-Fagor-plus es la colectivización de un discurso, la puesta a punto de una batalla que, evidentemente, nunca terminó.