Ohayo, Yasujiro Ozu, Japón, 1959, 94' VOSE
Comedia del gran maestro Ozu, segunda película en color de su carrera y auto-remake de una película muda que rodó en 1932, Umarete wa Mita Keredo (Y sin embargo hemos nacido).
Suburbios de Tokio. Los hermanos Minoru e Isamu inician una huelga de palabras para protestar contra una prohibición impuesta por sus padres: no pueden volver a casa de sus vecinos a ver los combates de sumo en la televisión. A partir de este gesto de silencio, la película despliega todo su potencial como comedia de situación: desde las reacciones en la escuela, hasta la relación de los niños con sus vecinos y con la familia. Al mismo tiempo, la película desarrolla también una subtrama entre los personajes del vecindario que sirve también para poner en pantalla los grandes temas del maestro Ozu: los problemas de comunicación entre las generaciones, la modernización acelerada de Japón y el conflicto entre tradición y modernidad.
Comedia del gran maestro Ozu, segunda película en color de su carrera y auto-remake de una película muda que rodó en 1932, Umarete wa Mita Keredo (Y sin embargo hemos nacido).