En esta época, en la que la imagen predomina, nosotras/os apostaremos por unirla a la palabra. Para ello, emplearemos la escritura creativa. Activaremos los sentidos, despertaremos las emociones, vincularemos el recuerdo y la imaginación, y relacionaremos la palabra con la imagen en una unión libre.
Pondremos sobre la mesa textos breves e imágenes de varios tipos. Todo ello durante cuatro mañanas, en la primera semana del año, en un ambiente de taller, aprendiendo los unos de los otros.
Este es el cronograma del taller:
2 de enero -- Palabras e imagen gráfica
Este será el día de las imágenes gráficas. Tras analizar ilustraciones de varias/os autoras/es, elaboraremos breves textos con objetivos distintos: la palabra como compañera de la imagen, la palabra como contrapunto a la imagen, la palabra como complemento de la imagen.
3 de enero -- Palabras y fotografías
Hablaremos de las fotografías. Utilizaremos las propias y las ajenas. Fotografías antiguas y nuevas, en color y en blanco y negro. Aflorarán las voces escondidas tras las fotos en un microcuento, en un poema o a modo de aforismo sugerente.
4 de enero -- Palabras y audiovisuales. Antes de la imagen, guión
Relacionaremos las palabras y los audiovisuales. Desarrollaremos un proceso que partirá de una idea, percepción, emoción o sensación para escribir un breve guión. O al menos lo intentaremos.
5 de enero -- Palabras y audiovisuales
Volveremos a hablar de las imágenes y los audiovisuales, aunque justo en la dirección opuesta: crearemos los textos sobre las imágenes.
En este taller impartido por Yolanda Arrieta pondremos en relación la palabra con la imagen.