Leonardo Torres Quevedo nació en el Valle de Iguña (Cantabria). Su familia residía en Bilbao, donde hizo los primeros estudios en el Instituto Vizcaíno. Era Ingeniero de Caminos, y básicamente se dedicó a desarrollar “máquinas” dedicadas al transporte (transbordadores aéreos, dirigibles, bimarán), al cálculo (analógico y digital), al control a distancia (telekino), y a la automática (ajedrecista). También hizo incursiones en otros campos, con inventos como el dianemólogo (1907), o un sistema de guiado por ciudades. Podemos decir que era un prototipo de “maker” (cacharrero).
Este SummerLab está relacionado con el transbordador del Ulia, un tranvía aéreo del monte Ulía inaugurado hace ahora 110 años. Tenía de 280 metros de longitud, y salvaba un desnivel de 28 metros entre la estación de salida y la de llegada. El trayecto se realizaba en algo más de tres minutos y podían embarcar hasta 18 personas en cada viaje.
Con este nodo propuesto dentro del SummerLab se pretende crear un grupo estable a futuro que pueda trabajar en torno al desarrollo maker de proyectos relacionados con el patrimonio técnico. Para ello se plantean las siguientes actividades:
Jueves 13
12:00 Charla
Torres Quevedo, "obstinado guerrillero de la invención"
18:00 Visita guiada
A los restos del transbordador de Ulía partiendo desde el parque de los viveros de Ulía, donde desde el 7 de julio hay instalada una maqueta del antiguo parque de atracciones y el teleférico. Los guías de la visita serán Josu Aramberri y Francisco González.
Viernes 14, (10:00-14:00)
Construcción de la cabina del teleférico en impresión 3d. En Hirikilabs.
Con este nodo propuesto dentro del SummerLab se pretende crear un grupo estable a futuro que pueda trabajar en torno al desarrollo maker de proyectos relacionados con el patrimonio técnico.