Periferias escolares es una convocatoria que tiene como objetivo desarrollar un proyecto colaborativo de arte y educación en espacios de la escuela, del barrio o de la ciudad. Ofrece una oportunidad para repensar los modos de trabajar y poner en marcha procesos de aprendizaje que refuercen la comunidad educativa.
¿Qué relación nos gustaría tener con nuestra comunidad más próxima? ¿Cómo son los espacios públicos dentro y alrededor de la escuela? ¿Cómo condicionan y regulan estos espacios nuestras relaciones?
Periferias escolares es una convocatoria que tiene como objetivo desarrollar un proyecto colaborativo de arte y educación en espacios de la escuela, del barrio o de la ciudad. Ofrece una oportunidad para repensar los modos de trabajar y poner en marcha procesos de aprendizaje que refuercen la comunidad educativa.
En los últimos años, gracias a proyectos como La ciudad de los niños conceptos como ciudadanía, participación ciudadana, escuela y educación son entendidos de manera más amplia. La calle, la plaza, el barrio, la escuela, etc. se han convertido en espacios de trabajo y contexto para el desarrollo de proyectos de educación artística, ofreciendo oportunidades que promueven la transformación social.
En este sentido, desde el proyecto cultural de Tabakalera, a través de su área de mediación, se propone impulsar proyectos educativos y procesos experimentales donde la cultura contemporánea y las prácticas artísticas se conviertan en herramientas para la reflexión, para los procesos de aprendizaje, así como para el desarrollo de alternativas creativas.
En esta 4ª edición de Periferias escolares han sido seleccionados los proyectos presentados por la EHU-UPV y la escuela Samaniego de Tolosa.
Presentación y envío de propuestas
Plazo de presentación de proyectos: 2 de mayo hasta el 7 de junio. Formulario: Periferias Escolares IV
Bases de la convocatoria:
Convocatoria de proyectos - Periferias escolares 2018-19 (Pdf)